Benedicto XVI anuncia su dimisión al pontificado y sorprende al mundo

Decisión. El Papa dejará la silla de San Pedro el 28 de febrero para recluirse en un monasterio

La Razón / Mauricio Quiroz - La Paz

03:11 / 12 de febrero de 2013

Benedicto XVI de 85 años anunció ayer su decisión de renunciar, tras ocho años de pontificado, en el marco de una reunión con los cardenales de su consistorio. En una declaración, leída en latín, dijo que su abdicación será desde el 28 de febrero.

La sorprendente, aunque no inédita, decisión ha dejado al mundo expectante y a la Iglesia ante la compleja tarea de proceder a la sucesión de un Pontífice de marcado perfil doctrinal e intelectual.

Tras el pontificado de Juan Pablo II (1978-2005), eminentemente carismático y “político”, Benedicto XVI, el agudo teólogo alemán Joseph Ratzinger, antiguo jefe del ex Santo Oficio, accedía, —el 19 de abril de 2005—, a ser Papa de la Iglesia Católica con un tono marcadamente distinto, mucho más académico y profesoral. No obstante, el papa Ratzinger fue consciente de que su lejanía académica debía compensarse con una cierta frescura en la tarea del apostolado y el ecumenismo, planteamientos heredados de Juan Pablo II y algunas de cuyas manifestaciones son las Jornadas Mundiales de la Juventud y las jornadas de oración de Asís. Así, Benedicto XVI trató de combinar de alguna manera ambas visiones y compaginó la referencia teológica, académica y profundamente dogmática con una posición de relativa cercanía a la sociedad, a los problemas más hondos del ser humano, o a las cuestiones que más pueden atormentarlo, como la “ausencia de Dios” cuando impera una situación de injusticia, reseñó la agencia EFE.

Benedicto XVI, el Papa 265 de la historia de la Iglesia, se convirtió en el octavo pontífice en renunciar, aunque será el primero que lo hará libremente. El resto de las abdicaciones se produjo en medio de crisis políticas, escándalos y pugnas internas, según un análisis del diario El País. 

Pero Ratzinger también será recordado por su férrea defensa de la ortodoxia católica y como un tradicionalista que trató de reconciliar al mundo de la fe y de la razón en una Iglesia confrontada a numerosos escándalos, como el de la pedofilia. La crisis lo llevó en varias ocasiones a expresar un perdón público a las víctimas y a reconocer durante su viaje a Portugal (mayo de 2010) que la mayor persecución que sufría la Iglesia no venía de sus enemigos “externos” sino de sus “propios pecados” y prometió que los culpables responderán “ante Dios y la justicia ordinaria”. Optó así por la “tolerancia cero” contra los curas pedófilos con el fin de frenar la desafección y sospecha de la opinión pública. En 2012, se vio confrontado a las filtraciones de documentos confidenciales, que condujo al arresto de su propio mayordomo, Paolo Gabriele, en un caso sintomático de las luchas intestinas en la Curia. Benedicto XVI rehusó cualquier modificación a las posturas tradicionales de la Iglesia en materia de aborto, eutanasia, divorcio u homosexualidad, pero admitió el uso del preservativo para evitar la propagación del sida. En varias ocasiones denunció “la inhumanidad” del régimen nazi y destacó el carácter involuntario de su afiliación juvenil. En el marco de las luchas dentro de la fe católica, Ratzinger se opuso con vigor más tarde a la “teología de la liberación”, profesada por uno de sus alumnos, el brasileño Leonardo Boff, precisó un resumen de la AFP. 

   En dos ocasiones visitó América Latina. La primera en mayo de 2007 en Aparecida, Brasil. En marzo de 2012 visitó México y Cuba, donde defendió la libertad y los derechos de la Iglesia, luego de recordar a Juan Pablo II.

La decisión sorpresiva del Papa

primiciaLa periodista Giovanna Chirri, de la agencia Ansa, que habla latín fue la primera que divulgó la noticia.decisionesBenedicto XVI tomó la decisión de renunciar hace un año, informó el diario vaticano L'Osservatore Romano.PecadosEl Papa “tiene aún dos semanas” para actuar contra la pedofilia, afirmó una organización estadounidense de víctimas de padres pedófilos.Sorpresa“Nos ha pillado a todos por sorpresa”, dijo a la prensa el portavoz del Vaticano el jesuita Federico Lombardi, ante la avalancha de preguntas.jubilaciónBenedicto XVI se retirará al monasterio de monjas de clausura Mater Ecclesiae, situado en el interior del Vaticano, cuando se elija a su sucesor.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia