Promociones

La Razón, 29 años de periodismo responsable

Hoy, 29 años después, La Razón tiene el orgullo de ser el diario de referencia nacional y la ventana de Bolivia al mundo a través de su edición digital y las redes sociales.

Redacción. El ambiente en el que se procesa la información que día a día sale a las calles. Foto: Oswaldo Aguirre

Redacción. El ambiente en el que se procesa la información que día a día sale a las calles. Foto: Oswaldo Aguirre

La Razón (Edición Impresa) / Eduardo Chávez / La Paz

09:26 / 07 de junio de 2019

La mañana del 7 de junio de 1990 la oferta de periódicos en La Paz sumó una nueva: La Razón, y desde entonces este diario no descansa en su labor periodística comprometida con la independencia y el pluralismo; así, hoy celebra 29 años.

A la visión de Jorge Canelas, Mario Frías y José Luis Roca se sumó la inversión de 10 empresarios para fundar Comunicaciones El País, la empresa que puso en marcha la salida de La Razón bajo la premisa de la libertad de prensa.

El reto inmediato fue renovar el periodismo de fines del siglo XX y dar las pautas del que se realiza en este nuevo milenio, informando con mayor equilibrio.

La creación fue el 16 de mayo de 1990, pero retrasos en la instalación de la rotativa obligaron a postergar la circulación; tras ensayos del número cero, llegó el 7 de junio para la circulación de este diario con una edición de 24 páginas en blanco y negro, excepto las portadas del cuerpo central y del suplemento de 16 páginas Deportivo Mundial ’90 —a puertas del torneo en Italia—.

  • Rotativa. Esta máquina llegó totalmente nueva y es la más grande en el país; aquí se imprime La Razón. Foto: Oswaldo Aguirre

Al espacio Editorial acompañaban las secciones de Política, Economía, Interior, Internacional y Social —firmada por Ficho—, era la oferta que anunciaban los distribuidores de periódicos.

“Nuestra Razón de ser” fue el titular de apertura de ese primer número. De forma inusual, en la primera página iba impreso un texto que, a manera de declaración de principios, proclama: “ La Razón es un diario independiente, para algunos aún mejor expresado este concepto diciendo que es un diario libre…”.

Para cumplir con los retos asumidos, La Razón conformó un equipo humano talentoso y sensible al servicio de informar. Esta aventura empezó a escribirse en una exfábrica de cigarrillos en la calle Jorge Sáenz del barrio paceño de Miraflores, donde se instaló la Redacción del primer periódico boliviano con un sistema totalmente digitalizado. Las entonces modernas Macintosh 512 y Plus desplazaron a las máquinas de escribir.

Además, se introdujo la diagramación modular que dejó atrás a los centímetros columna, nomenclatura que dominó el periodismo en el siglo XX.

Hoy, 29 años después, La Razón tiene el orgullo de ser el diario de referencia nacional y la ventana de Bolivia al mundo a través de su edición digital y las redes sociales, plataforma y herramientas por las que transita el periodismo actual.

Además, cuenta con la preferencia de sus lectores y anunciantes, a cambio de un producto de calidad y con rigor informativo que refleja el trabajo de casi 70 periodistas y 160 empleados que se encargan de activar todas las áreas del medio de comunicación.

Para guiar mejor a sus lectores, desde el 8 de mayo de 2017 adoptó un rediseño en el que Lo Urgente, Lo Importante y Lo Interesante invitan a informarse sobre temas de coyuntura y en profundidad desde esas perspectivas.

  • Distribución. El diario en las calles es apreciado por los lectores en los puestos de todo el país. Foto: Oswaldo Aguirre

Asimismo, como parte de Comunicaciones El País, La Razón encara el proceso de convergencia con sus medios colegas Extra y  La Razón Digital para fortalecer y optimizar la labor informativa, proceso que avanza día a día.

En 29 años, La Razón atravesó tres etapas. La primera, junto a Comunicaciones El País con empresarios nacionales y los grupos Canelas y Garáfulic. En una segunda, pasó a manos de Prisa de España, con inversiones en medios de América Latina. Finalmente, la que transita hoy, como miembro de Sunstripes Investments, bajo la dirección de la periodista Claudia Benavente. Le precedieron Edwin Herrera, Grover Yapura, Juan Carlos Rocha, Juan Cristóbal Soruco, Lorenzo Carri, Raúl Garáfulic y Jorge Canelas.

  • Predios. Complejo que alberga a Redacción y Prensa de La Razón en Alto Auquisamaña, al sur de La Paz. Foto: Oswaldo Aguirre

Institucionalidad

  Visión

Somos un grupo empresarial líder en comunicación multimedia con un equipo humano integrado que ofrece contenidos plurales para y desde todo el país, siendo un referente de Bolivia para el mundo.

Misión

Ofrecer información periodística impresa y digital con contenido plural, interesante, útil y oportuno, además de servicios de publicidad e impresión de alta calidad y rapidez para lectores y clientes del país y el mundo, apoyados en nuestra marca, capacidad instalada, tecnologías avanzadas y recursos humanos calificados y con responsabilidad social.

Valores

Respeto, Honestidad, Responsabilidad, Compromiso, Lealtad

Principios

Responsabilidad, Pluralidad, Equilibrio, Independencia

(07/06/2019)

Espere

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia