El Foro Boliviano de Competitividad (FBC) será el escenario donde se buscarán acuerdos compartidos para ejecutar acciones de corto plazo y trabajar por la reactivación productiva. El encuentro se desarrollará en Cochabamba el 2 y 3 de junio.
El evento es organizado por la Unidad de Productividad y Competitividad (UPC), dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico. Una nota de dicha dependencia precisa que la agenda productiva que se discutirá en esa instancia incluye problemas y "cuellos de botella" comunes a todas las cadenas productivas del país, tales como el financiamiento para el desarrollo empresarial; la innovación, transferencia tecnológica y recursos humanos; la oferta competitiva y aprovechamiento de mercados; la inversión pública para el desarrollo productivo y la institucionalidad y normativa.
Con la participación del Ejecutivo, el FCB buscará el consenso de los sectores público, privado (empresarios) y académico (universidades). Entre todas estas instancias, se elaborará una estrategia de responsabilidad compartida, que permita un salto productivo para superar la actual coyuntura de crisis institucional y estructural.
El proyecto tendrá la misión de contribuir a la generación y adecuada distribución de riqueza para combatir la pobreza.