La Confederación de Empresarios propuso que con un acuerdo político se encamine la segunda ronda en las elecciones generales, pese a que esa figura no es legal en el país. El presidente de la entidad, Roberto Mustafá, impulsa esa propuesta porque "con los acuerdos políticos la Constitución ya fue violada".
Para incluir la segunda ronda en las elecciones generales se debe modificar el artículo 90 de la Constitución y, según el abogado Walker San Miguel, es muy complicado porque "se necesitaría hacer cambios a través de una Ley de Necesidad de la Reforma que se aprueba en dos periodos constitucionales, pues no se puede violar la Carta Magna sólo con un Código Electoral".
Sostuvo que la propuesta no es ninguna solución porque en la primera votación se define quiénes serán los parlamentarios y la segunda ronda sólo sirve para elegir al Presidente y Vicepresidente, que podría —luego de ser electo— tener un Congreso adverso como ocurre en algunos países.