Londres recordó a víctimas del ataque y de la II Guerra Un viejo avión de la fuerza aérea lanzó miles de amapolas sobre el centro de la capital británica, en la ceremonia del 60 aniversario del fin de la II Guerra Mundial. Las víctimas del atentado terrorista fueron parte del homenaje.
CAUTELA • El control policial fue reforzado en los actos en memoria de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.
Decenas de miles de personas participaron ayer en Londres de la ceremonia en memoria de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, en un gesto de patriotismo y desafío tras los peores ataques terroristas en la historia de Gran Bretaña suscitados el jueves pasado.
La reina Isabel II asistió a los actos conmemorativos, en los que participaron 16.000 veteranos de guerra y al menos 100.000 espectadores, donde la vigilancia policial en los actos fue reforzada. Por su parte, la policía detuvo ayer a tres personas en el aeropuerto londinense de Heathrow en el marco de la "ley antiterrorista", informó en rueda de prensa el jefe adjunto de Scotland Yard, Brian Paddick.
Según indicó, éstos son los primeros arrestos efectuados por la policía tras los ataques perpetrados el jueves que dejaron al menos 49 muertos y unos 700 heridos y que fueron reivindicados por la red Al Qaeda.
La autoridad reconoció, sin embargo, que no se sabe si dichos arrestos están vinculados con la investigación sobre los atentados del pasado 7 de julio.
Paddick precisó, además, que ayer se recuperaron algunos cadáveres en la línea de metro de Russell Square, pero el balance se mantiene en 49 muertos confirmados. Añadió que ayer los especialistas continuaban trabajando en su intento de recuperar los cuerpos atrapados 30 metros bajo tierra. La Policía llamó a los habitantes de la capital a proporcionar cualquier imagen que puedan haber recogido en sus celulares, cámaras de fotos y videos, para ayudar a la investigación.
Mientras tanto, cuatro mezquitas fueron objeto de tentativas de incendio tras los atentados el jueves en Londres, reivindicados por la red islámica Al Qaeda, informó la policía local.
Las tentativas de incendio fueron contra lugares de culto musulmanes en Leeds, Belvedere Telford y Birkenhead. Las tentativas de incendio provocaron daños menores, precisó el presidente de la Asociación de Jefes de Policía, Chris Fox.
También se celebró un servicio religioso en la Abadía de Westminster, donde el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, destacó que el espíritu de sacrificio y lucha del pueblo británico es el mismo que se mantiene hoy luego de los atentados del pasado jueves. Londres, AFP, DPA