El Salón Murillo exhibe 50 años de historia artística Los artistas más destacados del país participaron del premio desde 1953. En el Tambo Quirquincha se hace un recorrido hasta la pasada versión.
UNA JOYA DE LAS ARTES PLÁSTICAS DEL PAÍS • "Zampoñas y charangos", de Enrique Arnal, fue la obra ganadora del Gran Premio el año 1955. Hoy forma parte de la colección municipal.
Fue el 26 de marzo de 1953, mediante una ordenanza municipal, que se creó el más antiguo de los certámenes artísticos del país: el Salón de Artes Plásticas Pedro Domingo Murillo, como un homenaje al precursor de la Independencia en julio de 1809.
Desde entonces, las obras de los más renombrados creadores nacionales dieron realce al certamen, convirtiéndolo en el mayor referente artístico del país.
Ahora, las pinturas, dibujos y esculturas ganadoras del Gran Premio y primeros premios del Salón de Artes Plásticas Pedro Domingo Murillo —desde su creación hasta el 2004— podrán ser apreciadas por el público desde hoy y por todo el mes de agosto en los salones de exposición del Museo Tambo Quirquincha.
La muestra de pinturas consta de 25 obras y está dividida en dos salas. La primera se denomina “Predominante en azul y rojo”, donde se exhiben 15 cuadros cuya característica principal es el uso de la técnica del óleo.
Zampoñas y charangos, de Enrique Arnal (Gran Premio 1955); Ternura, de Moisés Chire Barrientos (Primer Premio Pintura 1959); Lítico I y II, de Cecilia Lampo (Primer Premio Pintura 1998) y Refugio de los dioses, de Gonzalo Rivero (Gran Premio 1975) destacan en la primera selección de obras.
“Carnet de identidad” es el nombre de la segunda sala del Tambo Quirquincho dedicada al premio municipal, donde se presentan 10 dibujos, piezas en las que se muestra la identidad de los habitantes de La Paz.
La estación del silencio, de Cori Guarachi Pascual (Primer Premio Dibujo 1992); Ángel seductor, de Rodolfo Rocha Revollo (Primer Premio Dibujo 1993); Masacre de Tolata, de David Angles (Primer Premio Dibujo 1979) y Mujer en cruz, de Efraín Ortuño (Primer Premio Dibujo 1995) conforman la segunda sala.
Finalmente, la exposición, organizada por la Oficialía Mayor de Culturas, presenta siete esculturas elaboradas con basalto negro.
La muestra, un recorrido por la historia artística del país, está dedicada a los precursores del Salón Municipal de Artes Plásticas Pedro Domingo Murillo, entre ellos Juan Luis Gutiérrez Granier, alcalde municipal de La Paz en 1953, y Carlos Ponce Sanjinés, oficial mayor del mismo período.
Además de premiar las obras de los artistas nacionales, el certamen municipal reconoce la trayectoria de los creadores nacionales. En su 53 versión, el concurso municipal galardonó al artista potosino Alfredo Loayza, por sus más de 50 años de labor.