El alcohol carburante impulsará la industria cañera y azucarera
LA PRODUCCIÓN • El trabajo en la industrialización de la caña en Santa Cruz. De esta región salen los productos rumbo al mercado local y del exterior. Las exportaciones de este rubro aumentan.
Una ley autoriza su producción en el país y su mezcla con la gasolina especial hasta 25%. Las inversiones por esta apertura podrían llegar a $us 70 millones. Se calcula la creación de 60 mil empleos, entre directos e indirectos, y se trabajarán 50 mil hectáreas más.
El sector cañero y azucarero enciende motores. La producción de alcohol carburante —o alcohol anhídrido de caña de azúcar— tiene vía libre y permitirá ampliar la frontera agrícola, generar nuevas fuentes de trabajo y más inversiones para el país.
La Ley 3086, de 23 de junio del 2005, autoriza la producción de esta especie de carburante, que se mezcla con la gasolina hasta un 25 por ciento y produce un energético más limpio para el transporte.
Este es el impulso que el sector cañero esperó por tiempo, dice Rosendo Barbery, presidente de la Corporación Unagro, una de las más grandes productoras de este sector. La inversión estimada para comenzar a obtener este producto es de 70 millones de dólares, detrás podrían estar hasta 60 mil empleos entre directos e indirectos y la frontera agrícola cultivable subiría en 50 mil hectáreas.
“Para la producción del alcohol carburante se requiere de una inversión industrial, agrícola y comercial para crear las condiciones de producir aproximadamente 90 millones de litros de alcohol en el país para atender la demanda interna, y Unagro SA está en condiciones de hacerlo”, señaló Barbery.
El vicepresidente del directorio del Ingenio Guabirá, Mario Aguilera, otra gran empresa del sector, señaló que la vigencia de esta ley, que en los próximos 60 días deberá tener los decretos reglamentarios respectivos, permitirá la reactivación y despegue del sector en beneficio de las regiones productoras y del país en general.
“El sector azucarero está dispuesto asumir este desafío, que también tendrá un fuerte impacto social y económico”, dijo.
Este rubro, instalado principalmente en el oriente y sur del país, registra un crecimiento sostenido, aunque no alcanzó los niveles de expansión que los productores quisieran. Es por eso que hoy se mira al alcohol carburante como la oportunidad esperada.
Además, se aportará al medio ambiente. La mezcla de gasolina con alcohol tendrá un impacto positivo porque disminuye los niveles de contaminación que generan otros carburantes como el diesel o la gasolina especial.
“No es necesario hacer ninguna modificación en ningún vehículo. La mezcla permite mejorar el producto elevando la gasolina corriente a una calidad de premiun sin ningún costo adicional y con la gran diferencia que no es contaminante. Reduce el monóxido de carbono en casi 30 por ciento y es un producto renovable”, señaló Barbery.
Pero la producción del alcohol anhidro o carburante tendrá también un importante impacto indirecto en la economía. Entre otros, demandará un mayor uso y, al ser una actividad intensiva en las regiones productoras, generará más fuentes de trabajo en diversos rubros, dijo también Aguilera.
“Es, sin duda, la mejor ley que se ha podido aprobar en beneficio del sector cañero, el cual, sin ninguna clase de ayuda o beneficio económico, podrá generar más fuentes de trabajo y ayudará en la economía al reducir el costo de los carburantes, en este caso de la gasolina”, explicó Barbery.
Añadió que otro aspecto vital de este alcohol, que es un producto renovable, es que incluyendo un 25 por ciento como aditivo en la gasolina, se incrementa también la potencia de los motores.
Es, sin duda, una gran alternativa para el transporte público y privado, señaló, porque además no necesita ningún tipo de cambio en los motores de los vehículos.
El sector cañero está listo para enfrentar este desafío. Los productores están seguros de tener la experiencia necesaria y la capacidad financiera y operativa como para producir lo que demande el mercado local y, por qué no, las exportaciones.
En los últimos cinco años las exportaciones de azúcar y alcohol subieron de forma sostenida, según los datos elaborados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Las cifras muestran que el año 2000 este sector vendió a los mercados fuera de las fronteras 11 millones de dólares, mientras que el 2004 las exportaciones pasaron a 43,1 millones de dólares. Este año, hasta el mes de mayo, el registro llegó a cinco millones de dólares.
El azúcar blanca refinada es el principal producto que sale del país en este rubro. El 2000 se vendió por un valor de 24 millones de dólares, más del 50 por ciento del total registrado. El año pasado surgió y con perspectivas interesantes un nuevo producto, la chancaca.
El alcohol tiene sus principales mercados en regiones como Chile y Argentina, pero también entró con fuerza al viejo continente, Holanda, el Reino Unido y Suecia, principalmente. El año pasado se vendieron 12,6 millones de dólares a esos mercados.
Es por eso que los productores del oriente lucharon por ampliar la vigencia de las preferencias arancelarias que ofrecerá la Unión Europea al país hasta el 2015.
Europa es un gran mercado que tiende a abrirse más
Industria • El viejo mundo alista cambios en su sector azucarero, los que podrían beneficiar al país. No obstante, hay una pugna que se extiende.
La Unión Europea, un mercado que crece para Bolivia, anuncia cambios en el sector azucarero, los que podrían beneficiar al país.
La Comisión Europea de Comercio y Economía propone recortar en 39 por ciento los precios del azúcar y en 42,5 por ciento el pago a los remolacheros. En España, esta última reducción podría ser incluso superior.
Además, Bruselas pretende reducir la cuota comunitaria de azúcar mediante un plan voluntario de reconversión, según el cual a las industrias que abandonen la actividad se les daría una prima que durante el 2006 y 2007 ascendería a 730 euros por tonelada.
Al parecer los agricultores no recibirán el mismo trato. La propuesta de reforma establece que los cultivadores afectados por esa reconversión reciban un complemento de 4,68 euros por tonelada.
Este plan, que en el viejo continente ya generó polémica y protestas, puede ser positiva para Bolivia, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). “La propuesta de cambiar esta política puede ser muy beneficiosa no sólo para el país, sino para todos los que producen azúcar, porque sería un paso para empezar a sincerar el mercado internacional del azúcar, hoy fuertemente afectado por los subsidios a la exportación y los apoyos internos a los productores agrícolas de este bien”, dijo en una entrevista el gerente de la entidad, Gary Rodríguez.
De hacerse realidad, el plan incidiría en los productores de azúcar del mundo, especialmente en los de países en desarrollo. El mayor peso, en este caso, caería sobre los productores europeos.
Bolivia, como parte del Grupo Cairns desde el año 1999 y del Grupo de los 20 (G-20) formado en Cancún en la última Conferencia Ministerial de la OMC en septiembre del 2003, se alineó con los países agroexportadores, que se ven perjudicados por la desleal práctica de los subsidios en que incurren la UE, Estados Unidos y Japón.
Con esta práctica, la formación de los precios en el mercado internacional se distorsiona y se mantienen producciones ineficientes con las que no se puede competir en los mercados del primer mundo, fuertemente protegidos por aranceles y derechos variables de importación, dijo Rodríguez.
Pero la medida tendrá un difícil camino que recorrer. La semana pasada se conoció que España, Irlanda, Italia, Portugal, Grecia, Finlandia, Letonia y Lituania podrían formar una minoría en la unión suficiente para bloquear la reforma del sector del azúcar propuesta por Bruselas. Estos ocho países rechazaron las propuestas de la Comisión para reformar la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar, según quedó de manifiesto en una reunión de técnicos del Consejo de Ministros de la UE.
España y estos otros países piden que los recortes de precios sean inferiores y que se compense a los productores de remolacha el cien por cien de la pérdida de renta que tendrán a causa de la reforma (Bruselas propone 60%). Con datos de EFE, ANF y el IBCE
la pugna en europa
Los moderados • Dentro de los países de la UE existe un grupo de Estados “moderados”, pues aunque la reforma los afecta, ven menos consecuencias negativas: Malta, Reino Unido, Eslovaquia, Luxemburgo, Bélgica, Holanda, Francia y Alemania, según las fuentes.
Los que apoyan • Chipre, Austria, Eslovenia, Hungría y Polonia critican algunos aspectos de la reforma, pero con menos intensidad que el grupo en el que está incluida España. Por el contrario, Dinamarca, Suecia y Estonia apoyaron las propuestas de la Comisión para hacer los cambios.
La industria El comercio del azúcar y los subsidios agrícolas
Los países productores y exportadores de azúcar se ven perjudicados por la desleal práctica de los subsidios agrícolas en que incurren la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, entre otros. Con esta práctica los precios en el mercado internacional se distorsionan y se mantienen producciones ineficientes con las que no se puede competir.
Nace una coordinadora de defensa del sector Líderes sindicales del sector azucarero de Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay y México crearon un mecanismo de coordinación para defender la industria azucarera regional contra las prácticas desleales. La denominada Coordinación Latinoamericana pro Defensa de la Agroindustria Azucarera tendrá su sede en México. EFE
México aprueba una polémica ley del azúcar El Congreso de México aprobó una nueva ley para impulsar y proteger la industria azucarera nacional en beneficio de 2,5 millones de mexicanos que viven de ese sector. La nueva Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar obliga al Estado a impulsar políticas y programas para fortalecer la producción y la comercialización. EFE
Fox no quiere problemas y anuncia vetar la norma El presidente de México, Vicente Fox, anunció que vetará una nueva ley azucarera aprobada en junio pasado por el Congreso, según declaraciones del Mandatario a un programa televisivo. “Te lo voy a adelantar, sí, la vamos a vetar”, dijo Fox. Explicó que con la expropiación de 23 de los 58 ingenios del país, “echamos por tierra una gran cantidad de vicios que se han construido”. AFP
Los productores de Europa salen a las calles Los productores de remolacha de veinte países, entre 5.000 y 6.000, según los organizadores, se manifestaron el lunes contra la propuesta de la Comisión Europea (CE) para reformar el sector del azúcar, porque consideran que puede eliminar “hasta 120.000 agricultores”. Los perderían unos 6.500 euros y desaparecerían 80 fábricas al año. EFE
opiniones
“Es una apuesta por el país” rosendo barbery. Presidente de Unagro
“Seguimos apostando por el país, no obstante todos los problemas, dificultades y la falta de gobernabilidad y legitimidad que tuvimos en los últimos meses. Nosotros los productores cañeros y azucareros seguimos creyendo en el país y estamos dispuestos a invertir en este proyecto. Estamos preparados tanto en la producción cañera como en la industria azucarera, todos los ingenios estamos dispuestos a invertir para entrar en este programa. El alcohol carburante le permitirá al país mirar con una visión distinta lo que ha sido siempre una energía cara como el petróleo. Entonces estaríamos entrando a una estrategia de energía combinada y también renovable. Allá en Santa Cruz tenemos lo que se llama la Bolivia chica, donde estamos bolivianos de todas las regiones produciendo, generando valor agregado, trabajando el campo, mediante la producción de azúcar y ahora de alcohol. El desafío está y lo aceptamos”.
“Es la esperanza de crecimiento” mario Aguilera. Vicepresidente de Guabirá
“El proyecto del alcohol carburante es para nosotros la esperanza de crecimiento de nuestro sector. Este producto es considerado en el mundo como un commodite, entonces es posible poder exportar y traer divisas para el país. Creemos que es un gran acierto de las autoridades haber aprobado la ley, porque además se abre una perspectiva para mover otra vez la economía. Bolivia necesita calmarse, hermanarse y trabajar. Ese es el mensaje de Santa Cruz y de este sector cañero y azucarero para el país. Juntos los bolivianos tenemos que asumir el hecho de la globalización. No podemos desconocer este proceso y tenemos que estar listos. Nosotros promovemos la modernidad. Es necesario estar a la altura de otros países. Pero eso sólo se puede lograr con paz y con orden. Así también vamos a poder lograr la reactivación de la economía del país. Es una oportunidad que la esperábamos y la vamos a aprovechar”.