La Escuela Normal Rural Santiago de Huata formará educadores bilingües Edificio • Es el primer centro de formación de maestros para el campo, fue creado en 1938. Las autoridades entregaron infraestructura con todos los requerimientos para cumplir su función.
Alegría juvenil • Con bailes autóctonos los estudiantes campesinos celebraron la posibilidad de revitalizar su lengua.
La población de Santiago de Huata es considerada como la "perla del Altiplano", así reza el letrero de bienvenida. Está ubicaba entre dos cerros, en la ribera del lago Titicaca. En este lugar hace 67 años fue creada la primera Escuela Normal Rural, en 1938, y luego de décadas de abandono el Ministerio de Educación construyó nuevos ambientes para permitir la formación de maestros bilingües.
El nuevo edificio del Instituto Normal Superior "Bautista Saavedra" cuenta con ocho aulas, que será estrenado por sus más de 800 estudiantes, en la segunda quincena de agosto.
En los últimos años, debido al crecimiento del número de estudiantes, las mujeres normalistas vivían hacinadas y con servicios básicos deficientes; ahora estrenarán un bloque de viviendas cómodas y otro bloque similar beneficiará a los varones.
Los estudiantes contarán con un comedor y cocina, una biblioteca con una sala de lectura y, hasta fin de año, tendrán acceso a internet. Además se suman las refacciones de las aulas antiguas y de otros ambientes.
Las obras tardaron 13 meses con un costo de 325.000 dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Santiago de Huata se encuentra a 120 kilómetros de La Paz, a una hora y media de viaje por carretera. Este centro de formación docente está protegido del frío por montañas que crean un microclima que favorece a la agricultura, en especial a la producción de papa. En la perla del Altiplano viven más de 6.000 personas, la mayoría se dedica a la pesca en el lago Titicaca.
El Instituto Normal Superior "Bautista Saavedra" fue fundado el 9 de marzo de 1938, como Escuela Normal Rural Nº 1.
El viceministro de Educación Escolarizada y Alternativa, Celestino Choque, entregó la obra y pidió a autoridades, docentes, alumnos y población cuidarlas.
Alrededor de 800 estudiantes terminaron este semestre y en los próximos días se sumarán 245 nuevos normalistas. De todos ellos el 40% es de las provincias, similar porcentaje de la periferia de El Alto y un 10% de Huata y algunas comunidades rurales próximas a la Normal.