Bolivia pedirá la liberación de aranceles para la industria textil boliviana, principalmente en el rubro de las confecciones de prendas de vestir, informó ayer a La Razón el cónsul de Bolivia en ese país, Víctor Rico.
Los gobiernos de Bolivia y Chile iniciarán hoy en la ciudad de La Paz una serie de reuniones para profundizar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE-22) firmado en 1993.
“Nosotros hemos identificado algunos productos, no solamente en el sector agrícola y agroindustrial, sino también en el sector textil, (en las) confecciones”, puntualizó el diplomático.
Aclaró que algunos productos de la industria textil boliviana ya están liberados para ingresar al mercado chileno, aunque la intención del Gobierno boliviano es ampliarlo a todos los sectores.
Oficialmente se conoce que en la agenda que discutirán los dos países figuran la profundización y ampliación del comercio de bienes y servicios, la búsqueda de complementariedades económicas, incluyendo terceros mercados, y el establecimiento de un plan de trabajo de cooperación bilateral en aspectos fito y zoosanitarios, aduaneros y de promoción comercial, entre otros.
Rico dijo que el país hará énfasis en dos temas: equilibrar la balanza comercial con Chile, que actualmente es deficitaria, y poner freno al contrabando procedente de la vecina nación.
El déficit en la balanza comercial con Chile llegó a los 60 millones de dólares en la gestión 2004, fuera de los 300 millones que el sector privado estima en contrabando desde Chile. Por este motivo, Bolivia pedirá un tratamiento asimétrico en la relación comercial con Chile. “Tenemos que ver la forma de enfrentar el contrabando, que también es un elemento que distorsiona la relación comercial”, afirmó el diplomático.
La Cancillería chilena informó a La Razón que la delegación trasandina llegará en horas de la mañana a la ciudad de La Paz. Por la tarde se organizarán los grupos de trabajo. Para este jueves se tiene prevista una conferencia de prensa en la que se dará a conocer los resultados de la reunión.
Según una fuente de la diplomacia chilena, la firma de un convenio para profundizar el ACE-22 se hará efectiva el próximo año.
“Eso se tiene que evaluar cuando se realice la reunión. Qué cosas se puede materializar en los meses que queda de este Gobierno y qué cosas, que sean de mayor complejidad, dejarlos para la próxima gestión”, añadió Rico.
Algunos detalles
Delegación • La delegación trasandina la componen 25 funcionarios, además de cinco dirigentes empresariales.
Bolivia • El equipo boliviano está encabezado por el director general de Integración de la Cancillería, Mauricio Dorfler.
Chile • El director de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Furche, preside la delegación chilena.
Agro • Bolivia también negociará la reposición del cupo de 12.000 TM de azúcar que los productores nacionales vendían al mercado chileno.