El Gobierno exige a Chávez que compre la soya boliviana Loaiza advierte que la integración andina está en riesgo por este tema. De continuar las restricciones, los productores dicen que el 75% de la producción de soya se verá afectada.
LA COSECHA DE VERANO • En la foto se observa el proceso de recojo de la soya en Santa Cruz. Según la Anapo, el 75% de la producción de soya boliviana es destinada al mercado venezolano.
La administración del presidente Eduardo Rodríguez Veltzé conminó ayer al Gobierno venezolano a cumplir con la normativa andina y a reponer el cupo para las oleaginosas bolivianas, según un comunicado emitido ayer por la Cancillería de la República.
El texto recuerda que las relaciones comerciales de Bolivia con Venezuela se desarrollan en el ámbito de la Comunidad Andina, cuyo marco jurídico es el Acuerdo de Cartagena.
Por tal motivo, señala, "la política de compras estatales de alimentos del Gobierno venezolano está afectando la normativa andina debido a que las importaciones de alimentos las realiza exentas del pago de impuestos internos, del pago del arancel de importación y sin la aplicación del sistema andino de franjas de precios".
En ese marco, la Cancillería afirma que, en caso de no llegarse a una solución que supere “las dificultades por las que atraviesan las relaciones comerciales boliviano-venezolanas”, el proceso de integración andina puede verse seriamente afectado.
“Con el objetivo de precautelar el proceso de integración andina, Bolivia espera que el Gobierno venezolano emita una respuesta rápida, generando las condiciones necesarias para que los productos bolivianos accedan a su mercado, cumpliendo de esta forma con la normativa andina y los compromisos a nivel presidencial y ministerial”.
Actualmente, Venezuela aplica fuertes restricciones a las exportaciones de oleaginosas, cuyas ventas a ese país cayeron en 43 millones de dólares en el primer semestre de este año.
Debido a esta situación, la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) acusó el martes al Gobierno venezolano de pasar por encima de las disposiciones establecidas por la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
De esta manera, los productores cruceños expresaron su malestar ante la apertura del mercado venezolano a la soya, girasol y sus derivados provenientes de Estados Unidos, a los que otorgó arancel cero.
Según el gerente de la Cadex, Juan Manuel Arias, en los últimos meses Venezuela incrementó las compras de aceite crudo y aceite refinado de EEUU, país que subsidia con 200 mil millones de dólares a su producción agrícola.
“El mayor daño que hace Venezuela es el incumplimiento a la normativa que rige en la Comunidad Andina, ya que con sus compras liberadas de aranceles, Venezuela está en flagrante violación al principio del mercado común”, apuntó el ejecutivo.
La Cancillería señala que el Gobierno venezolano se comprometió en reiteradas oportunidades a solucionar este tema. Sin embargo, añade, las reuniones han sido postergadas reiteradamente a pedido de las autoridades venezolanas.
Los cancilleres de Bolivia y Venezuela esperan reunirse el 25 de agosto en Argentina en el marco de la Cumbre del Grupo de Río "para efectuar un nuevo planteamiento tendiente a superar las dificultades por las que atraviesan las relaciones comerciales boliviano-venezolanas y expresar la preocupación de nuestro país por los constantes diferimientos" de reuniones pactadas, añade el texto.
Para el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Carlos Rojas, “Venezuela nos ha desplazado de su mercado sin que el Gobierno haya hecho nada por solucionar este tema”. Datos de la Anapo indican que el 75% de la producción de soya boliviana se destina a ese mercado. La Cancillería confirmó estos datos y añadió que Venezuela se ha convertido en el segundo mercado para las exportaciones bolivianas.
“El mayor daño que hace Venezuela es el incumplimiento a la normativa que rige en la Comunidad Andina”. Juan Manuel Arias (Cadex).