Bolívar y el Tigre parten bien en el certamen liguero Los académicos ganaban por 2-0 en el primer tiempo y luego subestimaron al rival que empató, pese a tener un hombre menos. Con un gol de penal venció el local.
TRIUNFO sufrido • Bolívar sufrió para ganar 3-2 a Aurora y el Tigre empató en el valle con Wilster. En la foto, un ataque celeste.
Bolívar pasó de la tranquilidad a la angustia y ganó en forma apretada a Aurora por 3-2, en partido jugado ayer en el estadio Siles ante 3.000 espectadores.
El equipo local siente aún las ausencias de varias de sus figuras. En el primer tiempo mostró sus mejores atributos, dejó dudas en su producción en el segundo tiempo, en el que el equipo cochabambino marcó mejor, fue práctico en la definición y escondió el balón al equipo local.
Bolívar jugó un buen primer tiempo y basó su accionar en el desempeño físico de sus jugadores. Lo mejor estuvo en el medio terreno, porque Daner Pachi le dio movilidad a aquel sector, Leonel Reyes envió al menos tres pases profundos con criterio y Carmelo Angulo fue el nexo para pasar al ataque. A esa tarea se sumaron Luis Torrico, bien en las proyecciones por la derecha, y Percy Colque, hábil en la gambeta pero indeciso para definir o hacer el pase gol.
En estas circunstancias, los debutantes Miguel Acosta en el pórtico y Aldo Mores en la zona central defensiva dieron la impresión de jugadores experimentados, que saben de su oficio.
Sólo Gatty Ribeiro, que está muy por debajo de su nivel futbolístico habitual, aportó poco a su equipo, mientras Juan Fischer trataba de aprovechar cada una de las oportunidades ofensivas.
Aurora cedió la iniciativa al local, se preocupó más en marcar que buscar alguna jugada en campo rival, y sólo despertó a partir de la media hora de juego.
Fischer al minuto, Colque a los 4’ y Angulo a los 11’ exigieron al portero visitante Ditter Alquiza, que empezó a tener trabajo.
Fischer a los 24' abrió la cuenta con un remate bien colocado y Torrico, tras recibir un pase de Ribeiro, marcó el segundo a los 36'. Sólo entonces reaccionó Aurora, que tuvo dos buenas oportunidades a los 38' y 41' en los pies de Gustavo Aguirre, en ambas oportunidades el balón pasó cerca del poste de la valla celeste.
A los 46' fue expulsado Adhemar Arias, y en aquel momento todos apostaban a una victoria más amplia de la Academia.
En el segundo tiempo Aurora cambió el libreto, apretó las marcas en el medio terreno; Edson Zenteno por la derecha y Diego Bengolea por la izquierda se proyectaron, mientras Fabio Giménez y Aldo Gutiérrez se convertían en los ejes de Aurora.
Hugo Ruiz a los 4' marcó el descuento con remate colocado y Giménez a los 14' con un espectacular remate estableció el 2-2.
Para entonces Bolívar jugaba con las manos en jarra, Colque dejó de proyectarse, lo propio ocurrió con Torrico, y adelante Ribeiro perdía en cada jugada.
Entre la desesperación y la presión de la tribuna local, Bolívar perdió goles imposibles como Fischer a los 28' ante valla vacía y el propio delantero a los 32', luego de que convirtiera en una jugada lícita que el juez anuló por supuesta posición de adelanto.
Hasta que a los 39' Sánchez anotó de penal el gol del triunfo, tras una falta a Colque. Luego Pachi y Reyes perdieron goles cantados en el área de Aurora.
Torneo Apertura
Bolívar 3
Aurora 2
Miguel Acosta Luis Torrico Marco Sandy Óscar Sánchez Aldo Mores Percy Colque Gatty Ribeiro (Ignacio García) Daner Pachi Leonel Reyes Carmelo Angulo Juan Fischer --------- ---------- DT Víctor Barrientos
Ditter Alquiza Leonardo Orsi Juan C. Sánchez Adhemar Arias Aldo Gutiérrez Diego Bengolea Edson Zenteno Fabio Giménez (Óliver Fernández) Raúl Gutiérrez Hugo Ruiz Gustavo Aguirre (Limbert Morejón) ----------- DT Óscar Villegas
Los datos
Lugar y fecha: La Paz, 21 agosto del 2005. Estadio: Hernando Siles. Recaudación: Bs 26.505 por la venta de 2.099 entradas. árbitro: Hebert Aguilera; Arol Valda y Carlos Limpias. Goles: Fischer (B) 24'pt, Torrico (B) 36'pt; Ruiz (A) 4'st; Giménez (A) 14'st y Sánchez (B) 39'st. Expulsado: Arias (A) 46'pt. Amarillas: Sánchez y Reyes (B); A. Gutiérrez, Zenteno y Ruiz (A). Penal: Sánchez (B) convirtió frente a Alquiza.
Los goles
24’ Un pase preciso de Reyes a Fischer permitió a éste hacer un quiebre y rematar en forma cruzada, superando al portero Alquiza.
36’ Torrico inició una jugada por la banda derecha y en el área recibió el pase de Ribeiro para anotar con tranquilidad y sin marca.
49’ Una jugada hábil de Raúl Gutiérrez permitió a Ruiz entrar sin marca y colocar el balón rasante, dejando sin chance a Acosta.
59’ Un pase de Ruiz a Giménez permitió a éste rematar con violencia y precisión, superando la acción del guardameta Acosta.
84’ Tras un penal a Colque, ejecutó el tiro desde los 12 pasos Sánchez, éste colocó el tiro a la derecha, que manoteó Alquiza.