Bolivia sube al podio de la Doble en equipos Por segundo día consecutivo se escuchó el Himno Nacional. Glas fue tercero ayer. Mientras que Lotería de Boyacá ganó y Orbitel 05 fue segundo.
De izq. a der. Orbitel 05 que llegó segundo, Lotería de Boyacá primero y en el tercer puesto para los bolivianos Glas Casa Real que tuvo en Horacio Gallardo y Juan Cotumba a sus figuras.
La fiesta que se vivió en Viacha antes de la tercera etapa con aires nacionales interpretados por la banda del regimiento Ingavi, sólo fue un adelanto de lo que al final se vio cuando el equipo de Glas Casa Real acabó tercero en la contrarreloj de la Doble Copacabana con Horacio Gallardo y Juan Cotumba como sus máximas figuras.
Si el miércoles el público se fue masivamente a la meta para recibir a Gallardo, ayer la afición paceña instaló interminables túneles humanos a lo largo de la última parte en la ciudad de La Paz para ver cruzar al equipo de Glas Casa Real como tercero y cerca de los líderes.
Los aficionados celebraron con cánticos, banderas nacionales y pañuelos blancos la merecida posición con un tiempo de 46'39"55/100.
Antes, el astro rey también se sumó al festejo al acompañar a la prueba de aproximadamente 35 kms de recorrido desde la tranca de Viacha hasta la calle Ayacucho en el centro de la urbe paceña.
La fiesta en Viacha fue un adelanto de lo que se vio luego.
Un aficionado viacheño dijo premonitoriamente "los últimos serán los primeros" y así sucedió con el equipo tarijeño que salió del puesto 13 y remontó uno a uno la diferencia con los primeros de manera gradual en una gran muestra de pundonor deportivo en la ruta.
Gallardo y Cotumba tomaron el timón del grupo que sólo incluyó a cinco ciclistas, debido al abandono en la primera etapa del paceño Marcelo Rivera, e inicialmente consiguieron superar a uno de los favoritos en el descenso Andrei Sartasov, de Team Líder Trek de Chile, cuyo grupo salió antes.
Durante el trayecto final Glas superó también a los orureños de GM de Soracachi y Ciclismo Romero 33.
El marco de público que se apostó en la Ceja de El Alto fue impresionante y el ritmo trepidante de los pedaleros sorprendió a más de uno.
Otros que celebraron fueron los de UCO Z Sport, donde el cruceño Yamil Montaño y Óscar Soliz llevaron a su equipo al sexto puesto.
En el frente, el duelo fue reservado a los dos colombianos: Lotería de Boyacá y Orbitel 05.
La victoria fue para Lotería, que hizo un tiempo de 44'26"36/100, mientras que Orbitel realizó un crono final de 44'49"39/100.
“ Horacio Gallardo y Juan Cotumba capitanearon la gran remontada tarijeña en la contrarreloj ciclística.
En pista
El más rezagado • El pedalista Roberto Montaño, del equipo UCO Z Sport, fue ayer el más retrasado. Montaño fue superado por todos durante la tercera etapa. Al menos un minuto y 30" le sacó el pelotón.
¿Y la altura? • El cruceño Yamil Montaño, del club UCO Z Sport, demostró en el último tramo de la Doble una gran respuesta física y acabó entre los más aplaudidos.
Soliz optimista • El corredor nacido en Villazón, Óscar Soliz, anticipó ayer que dará una dura lucha en la etapa de hoy. Soliz espera sorprender como lo hizo el miércoles.
Baylón Becerra • El presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo, Baylón Becerra, confirmó que estará presente en las últimas dos etapas de la competencia pedalera.
Un susto • A la altura de plaza del Estudiante, una joven de 16 años cruzó la ruta y fue atropellada por un ciclista. Al final la muchacha fue atendida y se reportó que sufrió una lesión en el maxilar.
Tiempo cambiante • Al principio, el cielo se tornó gris, parecía incluso que iba a llover, pero luego salió tímidamente el Sol. Así terminó la tercera jornada de la Doble.