El equipo francés de Mercantour es el bicampeón de La Boliviana Raid La prueba Deportiva, Humanitaria y Solidaria terminó ayer en Potosí. Los europeos hicieron valer su experiencia en este tipo de competencias al ganar cuatro de las cinco exigentes etapas del certamen.
Dos atletas europeos observan el Salar de Uyuni rodeados por cactus. Los visitantes quedaron muy maravillados por el paisaje en Potosí.
Con una gran muestra de experiencia y estrategia, el equipo francés de Mercantour revalidó ayer su título en el raid Humanitario y Solidario de La Boliviana y se llevó la quinta edición.
Los franceses se coronaron bicampeones al ser los mejores en cuatro de las cinco etapas disputadas en la Villa Imperial.
Mercantour cerró con broche de oro su campaña en el Salar de Uyuni. La jornada empezó en la Isla del Pescado, desde donde los deportistas recorrieron 50 km hacia Jira Jira, para llegar luego a los pies del volcán Thunupa; en este tramo, Mercantour dominó de principio a fin, mientras que Pedini Iret fue segundo.
Posteriormente se efectuó el ascenso al mirador del Thunupa, la travesía fue muy exigente debido a que los equipos tuvieron que escalar aproximadamente 3 mil metros sobre el nivel del mar y al final terminaron totalmente extenuados. Pedini se destacó en aquel ascenso. Para terminar la etapa, los diferentes atletas volvieron a Jira Jira con el plantel nacional de Colmil al frente, pero el cuadro nacional no cumplió con los tres controles, por lo que tuvo que ceder su primer lugar a Mercantour que sí lo hizo y obviamente ganó los puntos de bonificación en ese trayecto.
Los italianos de Pedini fueron segundos en la fecha de ayer.
Los planteles bolivianos se destacaron, pero cayeron presas de los nervios, que sumadas a las fallas técnicas que tuvieron en gran parte de los cinco días, perdieron importantes puntos en el camino al primer lugar.
“El balance es negativo, porque tuvimos muchas faltas en la parte técnica”, dijo al final un resignado Eduardo Viscarra, del equipo de Colmil Soboce.
Desde Potosí
Al lago • El raid de La Boliviana volverá el próximo año al lago Titicaca, pero sólo participarán ahora equipos de tres personas.
El epílogo • Mañana a partir de las 15.15 se disputará el epílogo del raid en El Prado de La Paz, con el que terminará la competencia deportiva.
Las opiniones
J. Rosello: Mercantour El trabajo de equipo fue vital para conseguir nuevamente el campeonato. Nosotros vinimos para excursionar en Bolivia, pero al final conseguimos el título. No haber cometido errores durante las cinco etapas fue la clave. Lo más hermoso de este raid fue el cariño de la gente.
E. Matioli: Pedini Iret Para ser nuestra primera vez en La Boliviana, estamos muy satisfechos por este segundo lugar, pero más allá de la ubicación que conseguimos en la clasificación, creo que lo fundamental fue la ayuda humanitaria que dimos a todas las poblaciones durante esta semana.
Desde el Salar
El hotel de sal en Uyuni impactó a todos La partida de la cuarta etapa del raid La Boliviana comenzó en puertas del hotel de sal Playa Blanca, que justamente está ubicado en el medio del Salar de Uyuni. El establecimiento está construido con bloques de sal y techo de paja. La instalación impactó a todos los pedalistas europeos. El propietario del local es Teodoro Choquerivendo.
La ayuda humanitaria llegó al colegio Busch El raid Humanitario y Solidario La Boliviana entregó tres computadoras, material escolar y ropa a los alumnos del colegio Germán Busch en Uyuni. La donación fue agradecida ampliamente por los estudiantes, padres de familia y comunarios de la zona, y que permitirá incrementar los conocimientos de los jóvenes estudiantes de aquella olvidada localidad.
El raid será visto en 54 países del mundo Los camarógrafos franceses de Tv Euro Sport, Alexis Martzoef y Max Court, y los fotógrafos Alexandre Fernane y Claudio Cruells, de Foto Comunicación de Francia, realizaron la cobertura a La Boliviana. El material será visto en 54 países y en 118 idiomas diferentes. A ellos se sumó el chofer del Ministerio de Turismo Ricardo Palma y el responsable de prensa Miguel Flores.