Los presidentes de Bolivia, Eduardo Rodríguez, y de Chile, Ricardo Lagos, se reunirán por última vez en Montevideo, Uruguay, para suscribir la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE-22) y la formalización de la eliminación de los pasaportes como requisito para realizar viajes turísticos.
El encuentro entre ambos mandatarios se verificará en el marco de la próxima cita cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se celebrará entre el 8 y 9 de diciembre, informó el cónsul general de Chile en Bolivia, Francisco Pérez Walker. Explicó que el acuerdo de los pasaportes permitirá a ciudadanos bolivianos o chilenos visitar ambos lados de la frontera por espacio de 90 días a sola presentación del carnet de identidad. Este acuerdo ya se venía aplicando de facto tras una etapa de prueba que se verificó entre julio y agosto de este año.
Respecto al entendimiento comercial que se traducirá en el decimoquinto protocolo adicional del ACE-22, desde que se firmó en 1993, el cónsul dijo que permitirá que Bolivia pueda exportar sin aranceles la totalidad de sus productos. ANF