Los tres poderes del Estado son co-responsables de que el contrabando en Bolivia se incremente cada año. Esa es la conclusión del informe presentado ayer por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
El año pasado, el nivel de contrabando anual en Bolivia se incrementó a más de 700 millones de dólares. Además, cada año se pierden 160.000 empleos y 160 millones de dólares en recaudaciones aduaneras, explicaron ayer los consultores que hicieron la investigación, Alfonso Kreidler y Antonio Rocha.
Señalaron, por ejemplo, que el Poder Legislativo tiene la responsabilidad de designar a las autoridades aduaneras, porque en este momento el presidente de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) es interino.
Mientras, el Poder Judicial —cuya actuación es primordial, según el estudio del Instituto Boliviano de Comercio Exterior— debe acelerar los procesos por delitos aduaneros. Además, señala, deben comenzar a funcionar los tribunales aduaneros de los distritos judiciales.
Sobre el Poder Ejecutivo, el informe del IBCE sostiene que éste debe hacer cumplir la ley y ejercer su rol de fiscalización.
El estudio recomienda al Gobierno hacer ajustes al sistema de recaudación de tributos, ya que una de las causas de contrabando es fundamentalmente el exceso de tributos que se impone al ingreso de mercancías.
Otros datos
Cifras • El promedio del contrabando estimado en el período 2000-2004 significa aproximadamente $us 681 millones de dólares, equivalente a 8,37% del PIB.
Pérdidas • El Estado perdió recaudaciones por un valor de 160 millones de dólares, equivalentes al 2 por ciento del PIB, casi el 14 por ciento de los ingresos presupuestados en el Tesoro General de la Nación.