La descentralización del país empieza a profundizarse camino hacia las autonomías Mientras que desde hace un año se habla de autonomías departamentales, el Ejecutivo ya sugiere otro tipo de autonomía, como la indígena.
Con el primer "gobierno indígena" de la historia y con los primeros prefectos electos, la descentralización boliviana ingresó en un periodo de transición único: es el tiempo en que se acelera el paso hacia las autonomías.
Mal que bien, como reconocen los analistas y el Gobierno, el proceso es irreversible. Sobre la marcha, el país tendrá que ir resolviendo el régimen estatal que quiere. Las autonomías, sean departamentales, regionales, indígenas, se irán perfilando desde ahora.
¿Cómo está partiendo el gobierno del presidente Evo Morales?
El Gobierno vive en una paradoja muy honda, según la ex senadora Érika Brockmann, gestora de la Ley de Municipalidades, el de Morales es un régimen enmarcado en un sistema de gobierno presidencialista, y hoy más presidencialista que nunca, debido al fuerte respaldo popular, pero con un aparato estatal debilitado, no sólo por el achicamiento neoliberal de las últimas dos décadas, sino también por la cesión de poder que se dio hacia las regiones con la reciente elección de prefectos.
El principal problema, entonces, será la gobernabilidad.
Si para el viceministro de Descentralización, Fabián II Yaksic Feraudy, se trata de dar a los tres niveles de administración, nacional, departamental y municipal, la misma jerarquía, Brockmann afirma que por el bien de todos debe haber un necesario pacto que permita a cada cual hacer lo suyo sin perjudicar al otro. Sin duda, se juega un equilibrio de poder, el punto está en que se converja hacia un mismo lado, la Constituyente.
Este urgente pacto, precisamente, es lo que busca el nuevo viceministerio al proponer a los prefectos una modificación de la Ley de Descentralización, una norma que sea suficiente para manejar el actual periodo de transición. "Rayar la cancha" de las competencias departamentales. Yaksic adelantó que la línea general será trabajar una por una con las prefecturas a fin de dar a cada quien lo que realmente puede hacer.
El viceministro Yaksic también informó que la nueva estructura de Descentralización traduce el concepto que el MAS tiene de la autonomía. A las dos direcciones existentes desde el gobierno de Carlos Mesa, aunque con otro nombre, de Gestión Departamental y Gestión Municipal, ahora se le agrega una "Dirección General de Autonomías Originarias". El mensaje es que no basta hablar de las autonomías municipal y departamental, sino también de las indígenas o, incluso, de otras que habría que definir luego.
Al respecto, Brockmann señala que para dicha autonomía ya existe el antecedente del "municipio o distrito indígena". Este tipo de unidades cultural-territoriales son más propias de lugares donde hay una alta homogeneidad étnica; en cualquier caso, insiste la ex senadora, el primer principio que se deberá tener en cuenta es el respeto por "terceros" que vivan dentro de dicha autonomía, el respeto a quien no sea indígena.
La primera prueba será la reunión entre autoridades nacionales y prefectos para definir la nueva norma que les ayude a convivir.