Morales dice a EEUU que podría gestarse "una segunda Vietnam" Contradicciones • El Presidente boliviano dice que fortalecerá la lucha antiimperialista. Un día antes de su cita con Condoleezza Rice, habla de lucha antidroga y reclama más mercados.
La mano derecha de Bush • La Secretaria de Estado llegó anoche a Santiago para la posesión de Michelle Bachelet.
Un día antes de reunirse con la secretaria de Estado de Washington, Condoleezza Rice, el presidente Evo Morales volvió a mostrar ayer su discurso antiimperialista y su disposición al diálogo con Estados Unidos.
“Cuidado que Latinoamérica se convierta en un segundo Vietnam para Estados Unidos”, dijo Morales, tras recordar que “la Casa Blanca acusa a los dirigentes indígenas de terroristas” y que ejerce presión sobre los gobiernos de la región.
Ante un escenario colmado de dirigentes, militantes y simpatizantes de grupos de izquierda radical, Morales manifestó que su gobierno forma parte de un proyecto político que trasciende las fronteras de Bolivia y pretende consolidar “una sola nación latinoamericana”, junto al cubano Fidel Castro, el venezolano Hugo Chávez y el brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva, entre otros.
“Seguiremos fortaleciendo la lucha antineoliberal y antiimperialista… nos dicen que somos el eje del mal, pero este no es el eje del mal, es el eje de la humanidad, a la cabeza de nuestro hermano Fidel, de nuestro hermano Chávez y nuestro hermano Lula”, exclamó el Presidente, arrancando aplausos de los asistentes, que gritaban consignas antiestadounidenses.
Poco antes, el Mandatario boliviano calificó ayer de ´importantísima e histórica´ la reunión que sostendrá hoy, con Condoleezza Rice, y subrayó que su gobierno ´siempre estará dispuesto al diálogo´ (...) ´tanto con Bush como con Fidel Castro´.
Los temas que abordará con la mano derecha de Bush, son tres: el respeto y protección a los mercados bolivianos frente al Tratado de Libre Comercio, el pedido de ampliación de las preferencias arancelarias del ATPDEA y la lucha contra el narcotráfico.
´Hemos apostado por transformaciones profundas en democracia y los gobiernos y los organismos internacionales tienen que apostar por estas transformaciones que busca el pueblo boliviano´, expresó después de la cita que tuvo con el presidente Ricardo Lagos. Y reclamó por el mercado de la soya boliviana en el área andina, que peligra por el TLC de Colombia con EEUU.
La ampliación de las preferencias arancelarias en el marco del ATPDEA, será uno de los temas a tratar, toda vez que éste vence en diciembre de 2006.
Los exportadores y el Gobierno estamos interesados en la apertura de mercados y también en cuidar los empleos que ha permitido este el acuerdo, sostuvo Eduardo Bracamonte, presidente de la Cámara de Exportadores.
La noche del jueves, el presidente Morales se reunió con los exportadores para tratar de concertar una posición y conocer la situación de este sector en materia de mercados y el ATPDEA.
Según Bracamonte, la posición del Ejecutivo es ampliar el ATPDEA, “nosotros proponemos ingresar a negociar el Tratado de Libre Comercio (TLC)”.
En este marco, el Jefe de Estado viajó a Chile y para su reunión con Rice, se prevé que se planteará de manera general que la apertura de mercados es un tema central para Bolivia.
Otro de los temas que será de interés del Gobierno de Washington es el de la política antidrogas que elabora el MAS.
En este tema, según Morales, su gobierno busca acordar ´una verdadera y efectiva lucha contra el narcotráfico, lo que no implica coca cero, sino cero cocaína´. aseveró.
Aseguró que la lucha contra el narcotráfico tampoco debe constituirse ´en un pretexto para que desde Estados Unidos se trate de controlar o tener poder político y el control de nuestro gobierno´.
´Eso tiene que terminar —dijo el Presidente—, queremos apostar por droga cero, porque la hoja de coca es parte de nuestra cultura´, mencionó Morales a la prensa después de su reunión con la presidenta electa, Michelle Bachelet.
La reunión de Morales con Condoleezza Rice está prevista para las 11.00 horas en Valparaíso, 30 minutos antes del acto central de transmisión del mando presidencial que se realizará en el Congreso Nacional.
Perfil
1954 • Condoleezza Rice, nació el 14 de noviembre en Birmingham, Alabama.
1981 • Docente de Ciencias Políticas de la Universidad de Stanford; en 1984 recibió el Premio Wálter J. Gores por la excelencia en la enseñanza. En 1999 terminó sus servicios en esa institución.
1989 al 91 • Colaboró al presidente George Bush como directora de Asuntos Soviéticos y de Europa Oriental en el Consejo de Seguridad Nacional.
2001-2005 • Fue Asistente del Presidente para Asuntos de Seguridad Nacional.
2005 • El 26 de enero fue investida Secretaria de Estado.