Unas 120 brigadas documentarán a un millón de personas Esta semana, el Gobierno lanzará un ambicioso programa que tiene la misión de dotar carnets y certificados de nacimiento en el país. Otro objetivo es masificar la participación en la Asamblea y el Referéndum.
El Gobierno desplegará al menos 120 brigadas móviles a todas las zonas rurales del país, para entregar cédulas de identidad gratuitas y certificados de nacimiento a un millón de personas, según informó a La Razón el viceministro de Seguridad Ciudadana, Percy Paredes.
El Programa Nacional de Identificación, que será lanzado mediante un decreto supremo suscrito por el presidente Evo Morales, esta semana, contempla también la inscripción automática en el padrón electoral. El objetivo es masificar la participación ciudadana en la elección de constituyentes y en el Referéndum autonómico que se realizará el próximo 2 de julio.
Según explicó Paredes, en este operativo participan el Ministerio de Gobierno, la Corte Nacional Electoral y la Policía Nacional y se recibe el apoyo técnico del Gobierno de Venezuela. Este país hizo una donación de equipos de última tecnología, que permitirán la entrega de los documentos en los lugares donde vayan las brigadas.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, explicó que los viajes de las brigadas consisten “en un ejercicio de barrido de todas aquellas poblaciones que no han tenido la oportunidad de contar con certificación o identificación”.
En esa línea, Paredes recordó que “el derecho a la identidad y a la ciudadanía es inviolable, pero lamentablemente sí fue violado sistemáticamente por el Estado boliviano en 180 años de vida”.
Por ello, para llevar adelante esta labor, el Gobierno analiza la creación de una dirección, unidad u oficina para efectos de coordinación entre las instancias comprometidas en la tarea.
Respecto a la colaboración internacional, Paredes aclaró que no sólo se toma en cuenta la experiencia venezolana, sino también el aporte de expertos estadounidenses, y que se analizan casos similares en Guatemala y Ecuador. “Mientras más ayuda externa tengamos en procesos de documentación, mucho mejor será el trabajo nuestro”.
El viceministro explicó que una de las metas del programa es facilitar la entrega de documentos. “El Estado no va a poner trabas, ésa es la idea, porque definitivamente hasta ahora, en este tema, eso fue lo único que hizo”.
Aunque aún no se precisó la cantidad necesaria de recursos económicos para ejecutar el programa, Paredes explicó que saldrán de las arcas del Estado y de la ayuda internacional.
Este trabajo, dijo, se realiza con premura para garantizar la participación de la gente en los procesos electorales próximos. Paredes explicó que el programa está diseñado con el fin de dejar una estructura montada para el Estado que dure muchos años. Para ello, técnicos bolivianos han diseñado un software especial que digitalizará el almacenamiento de datos de identificación en el país.
Las brigadas
¿Quiénes son? • Un voluntario que digitará los datos, abogados, miembros de la Corte Electoral, Policía y Registro Civil.
Labor • Cada brigada intentará documentar a 200 personas día.
Material • Llevarán computadoras, software, internet, carpas, generadores, antenas satelitales, cámaras digitales y los documentos.