Los inmigrantes protestan en EEUU Alrededor de 500.000 personas se congregaron ayer en la ciudad de Los Ángeles para protestar contra una reforma migratoria impulsada por el Partido Republicano. Mañana se inician los debates en el Senado.
Al menos 500.000 personas paralizaron ayer el centro de Los Ángeles para pedir amnistía a los cerca de 12 millones de inmigrantes ilegales y protestar contra el “racismo” de una reforma migratoria en Estados Unidos, que el Senado empezará a debatir desde este lunes.
“En el punto más importante de la marcha nuestra estimación es de al menos 500.000 personas”, dijo a la AFP la oficial Sara Faden, portavoz de la Policía de Los Ángeles (LAPD), mientras que los organizadores de la protesta afirman que convocaron a “más de un millón de personas”.
“Esto ha superado por amplio margen nuestras expectativas, seguro fueron mucho más de un millón”, dijeron los organizadores Álvaro Huerta y Nativo López, de The Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Angeles (CHIRLA), y Mexican American Political Association (MAPA).
La masiva marcha en Los Ángeles, una de las más grandes manifestaciones hispanas en la historia de Estados Unidos, donde viven 35 millones de hispanos, empezó poco después que el presidente George W. Bush defendiera su proyecto de regularizar a una parte de los inmigrantes que trabajan en forma irregular.
Una marea humana vestida con camisas blancas y banderas de Estados Unidos y de sus países de origen, sobre todo de México, inundó las grandes avenidas del centro de la ciudad de Los Ángeles, con una población de más de 9,5 millones de habitantes, de los cuales 4,2 millones (44,6%) son de origen hispano.
En California, con una población de casi 34 millones de habitantes, 32,4% son hispanos, según cifras de la oficina federal de estadística (censo).
Al grito de “¡Amnistía para todos!”, cientos de miles de personas se concentraron en la sede de la Alcaldía de Los Ángeles, a cargo de Antonio Villaraigosa, de origen mexicano, desde donde escucharon discursos de líderes y personalidades artísticas de la comunidad en California. “¿Qué será de Estados Unidos sin latinos?”, se leía en una pancarta. “Vamos a ser historia, vamos a integrar la marcha hispana más grande de la historia para defender nuestros derechos”, afirmaban orgullosos líderes por altoparlantes.
La asistencia de gran número de jóvenes fue uno de los aspectos nuevos de esta protesta, antecedida por una manifestación espontánea el viernes cuando más de 2.000 estudiantes de secundaria abandonaron las aulas para sumarse a las protestas.
Las masivas convocatorias, que han tenido lugar los últimos días en distintas localidades del país, intentan impedir que se vote la Ley migratoria Sensenbrenner HR 4437. La propuesta apoyada por la línea dura de los republicanos favorecería un endurecimiento de los controles fronterizos, cambiaría el estatuto de los ilegales a criminales y establecería penas más fuertes para quienes empleen inmigrantes indocumentados. Los Angeles, AFP
Bush apoya indulto para extranjeros
Mientras Estados Unidos se prepara para la primera gran reforma de su legislación inmigratoria en 20 años, el presidente George W. Bush defendió ayer la política de su gobierno en materia de inmigración, y afirmó que la nueva legislación debe garantizar la integración de los extranjeros que residen en el país y su aprendizaje de las costumbres locales, así como del idioma inglés.
“Debemos recordar que hay personas muy trabajadoras ocupando empleos que los estadounidenses no quieren, y contribuyen a la vitalidad económica de nuestro país”, apuntó. Bush anunció además que intensificará el control de las fronteras. Washington, DPA