Dos arqueólogos demandan a autora española por plagio Pablo Cingolani y Álvaro Díez presentaron denuncia penal por hurto agravado contra Matilde Asensi. La escritora está citada para declarar.
LOS DEMANDANTES • Pablo Cingolani y Álvaro Díez Astete ayer, en el centro paceño. “Es un caso de dignidad”, coinciden.
Munidos de 22 pruebas, el periodista argentino Pablo Cingolani y el etnógrafo boliviano Álvaro Díez Astete presentaron una denuncia penal en la Corte Superior de Distrito de La Paz contra la escritora española Matilde Asensi, por el supuesto plagio cometido en su novela El origen perdido, publicada por la editorial Planeta.
De acuerdo a la demanda “por hurto agraviado”, interpuesta el 24 de marzo, Asensi usó “abusiva e ilegalmente” las investigaciones de los profesionales realizadas en las diversas expediciones al Madidi, que fueron difundidas en la prensa e internet.
“Como ciudadanos de a pie, recurrimos a la vía legal ordinaria y presentamos la denuncia en las instancias correspondientes. Nos interesa, ante todo, hacer valer al dignidad boliviana en este asunto”, afirma Álvaro Díez Astete.
De acuerdo a Cingolani, el plagio de Asensi se evidencia en varios aspectos: “Primero, la arquitectura de su novela sigue las historias de las tres expediciones arqueológicas realizadas desde el año 2000 al Parque Nacional Madidi. Segundo, copia uno de los objetivos de las expediciones que era hallar a los Toromonas, una etnia que supuestamente no habría tenido contacto con la modernidad. Tercero, convierte al etnólogo Álvaro Díez Astete en un personaje y usa su trabajo científico como parte de la ficción. Cuarto, nunca cita a la Expedición Madidi como su fuente básica”.
A estos argumentos, los denunciantes suman otros hechos: “En julio del año pasado, la propia escritora se comunicó telefónicamente con Díez Astete y le insinuó la posibilidad de llegar a un acuerdo personal al reconocer que su obra utilizó los trabajos arqueológicos sobre el Madidi. Además, mediante una carta dirigida a la Embajada de Bolivia, Carlos Reyes —ejecutivo de la editorial Planeta— nos amenazó con iniciar acciones legales en caso de persistir el reclamo, por ello se incluye en la demanda”, asegura Cingolani.
“Asensi ha conseguido un éxito mundial (ha vendido 250.000 copias de El origen perdido) sin haber conocido Bolivia y, lo que demuestra el ánimo delictivo, sin citar fuentes de las que obtuvo la información e incluso transcribir en su obra párrafos íntegros de las publicaciones realizadas sobre los resultados de las expediciones”, agrega el texto de la denuncia.
En los próximos días, el fiscal adscrito al caso recibirá las pruebas y las declaraciones de ambas partes. Matilde Asensi y Carlos Reyes están citados a testificar, en cumplimiento de un convenio de cooperación judicial entre España y Bolivia.
Tres expediciones al Madidi
Desde el año 2000, la Fundación Madidi realizó tres expediciones arqueológicas al Parque Nacional Madidi, uno de los núcleos de mayor biodiversidad del planeta, ubicado en el norte amazónico del departamento de La Paz.
Uno de los objetivos de estas incursiones en la selva fue hallar a los \'toromonas\', una etnia que los especialistas califican como no contactada y que probablemente desapareció a finales del siglo XIX. Los expedicionarios también trataron de dar con el paradero del noruego Lars Harkfold, un ingeniero agrónomo de 37 años al que se tragó la jungla en 1997, tras partir en solitario siguiendo la huella de este grupo indígena.
En sus incursiones a la zona, la expedición también efectuó aportes a las comunidades y el 2001, fue declarada por la Cámara de Diputados de ´Interés Nacional´ ´porque sus objetivos son de indudable beneficio para Bolivia´.
Aunque aparecieron en internet y prensa, los resultados de las investigaciones del Madidi se publicarán en dos libros y un video, que están en proceso.
La escritora ESPAÑOLA
La autora • Matilde Asensi nació en Alicante y estudió periodismo en Barcelona.
Su obra • Desde 1999, la autora ha publicado las novelas El salón de ámbar, El último catón, Iacubus, éstas con la editorial Plaza & Janes y El origen perdido con la editorial Planeta.
El protagonista • En El origen perdido, Arnau Queralt es un informático que, al estilo de Indiana Jones, para salvar a su hermano va de expedición al Parque Madidi de Bolivia.