Bush anuncia hoy su posición sobre la reforma migratoria Con su popularidad en mínimos históricos, el Mandatario de EEUU dará un discurso a la nación. Podría anunciar el envío de tropas a las fronteras.
El presidente de EEUU, George W. Bush, se jugará esta noche la suerte de la reforma migratoria en el Congreso, con un discurso a la nación en el que podría anunciar el envío de tropas a la frontera para colmar las brechas en su propio Partido Republicano.
Con su popularidad en mínimos históricos, este será el primer discurso de Bush a la nación sobre un asunto nacional, y será transmitido por radio y Tv el mismo día en que el Senado reinicia el debate sobre la reforma migratoria, que podría abrir el paso a la regularización y la ciudadanía para parte de los 12 millones de inmigrates sin papeles.
Según la prensa estadounidense, el Mandatario aprovecharía su discurso para anunciar el envío de tropas a la frontera mexicana, una medida aprobada el jueves pasado por la Cámara de Representantes para frenar el tráfico de droga y personas, aunque todavía pendiente de ratificación por la Cámara Alta.
Con el despliegue de la Guardia Nacional en esa zona, Bush busca “tranquilizar a los conservadores en un asunto que dividió a su partido” para lograr en el Congreso una reforma migratoria por la que aboga hace años, escribió The New York Times.
La Cámara de Representantes hizo caso omiso de la propuesta de Bush de crear un estatuto temporal para los extranjeros que ocupen puestos de trabajo que los estadounidenses descarten.
En cambio, el Senado analiza un proyecto de ley que legalizaría y abriría el camino a la ciudadanía a la mayoría de los extranjeros sin papeles, bajo un impulso bipartidista. Washington, AFP-EFE
Fox expresa su preocupación
El presidente de México, Vicente Fox, manifestó ayer a su homólogo estadounidense, George Bush, su “preocupación” ante “una posible militarización de la frontera por parte del Gobierno de los EEUU”.
“En la conversación, el presidente Bush aseguró a Fox que no estaba contemplada la militarización de la frontera. Que se analizaba el apoyo logístico por parte de la Guardia Nacional, no del Ejército, a las policías en la zona”, señaló la Presidencia en un comunicado.
“Los mandatarios estuvieron de acuerdo en señalar que la solución a los problemas fronterizos es una tarea compartida y una responsabilidad conjunta de ambos países”, agregó la nota.
Datos oficiales apuntan a que unos 11 millones de mexicanos viven en EEUU, la mitad de ellos sin documentos legales. Cada año unas 400.000 personas de este país y de otros de Centro y Sudamérica cruzan por México la frontera común, de unos 3.200 kilómetros, en busca de mejores oportunidades. México, EFE