La base para cobrar el ITF será $us 2 mil Propuesta • El ministro Luis Arce informó al Senado que se plantea que los Fondos Financieros Privados (FFP) se incluyan en el impuesto.
La propuesta del Gobierno para implementar de forma definitiva el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) contempla subir a $us 2 mil el monto a partir del que se aplicará el impuesto. La información fue proporcionada ayer por el ministro de Hacienda, Luis Arce, durante un informe oral ante el Senado.
Actualmente, el ITF grava en 2,5 por mil las transacciones financieras a partir de los 1.000 dólares, excepto los depósitos y retiros en cajas de ahorro de personas naturales en moneda nacional o Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) y los depósitos y retiros de cajas de ahorro en moneda extranjera de personas naturales con saldos menores o hasta los $us 1.000.
El ministro Arce indicó que el proyecto también contempla ampliar la aplicación del impuesto a los Depósitos a Plazo Fijo (DPF), salvo aquellos de más de 360 días. Quedarán libres del impuesto las transacciones financieras en moneda nacional.
Por otra parte, la autoridad anunció que el impuesto se aplicará a las transacciones en dólares, incluidas las que se efectúan en Fondos Financieros Privados (FFP), entidades que a la fecha estuvieron exentas del impuesto.
Cuando el Ejecutivo anunció que el ITF sería establecido de forma definitiva, se anunció que el gravamen volvería a ser de tres por mil. Sin embargo, Luis Arce sostuvo ayer que la alícuota se mantendrá en 2,5 por mil.
El proyecto de ley para establecer definitivamente el ITF fue aprobado en el gabinete y será presentado al Legislativo.