El cambio en Caminos llega con despidos Los empleados fueron institucionalizados. Podrán ser recontratados si sus funciones se ajustan a la estructura de la nueva entidad caminera.
La liquidación del Servicio Nacional de Caminos (SNC) implica la destitución de más de 300 empleados que fueron institucionalizados. El proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados para tal fin contiene un artículo que señala que ´los servidores públicos de carrera (...) podrán ser incorporados a la nueva entidad a crearse, siempre y cuando las funciones que desempeñan se ajusten a la nueva estructura organizacional´.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Diputados, Jorge Silva (MAS), explicó que todos los servidores públicos de carrera que prestan servicios en el ex SNC serán despedidos y luego podrán acceder a la reincorporación. “Así se respetará la institucionalización”, agregó el parlamentario.
La Cámara Baja aprobó el martes la ley de liquidación del SNC. Se pretende crear otra entidad en su lugar, con el objetivo de “subsanar los problemas económicos que tiene el organismo encargado de los caminos”, informó el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico.
El proyecto de ley especifica que el SNC en liquidación ´funcionará con una estructura administrativa mínima´.
Por otra parte, un proceso de auditorías permitirá establecer responsabilidades de empresas o funcionarios públicos sobre la deuda de $us 42 millones que tiene la entidad por concepto de procesos judiciales, indicó Silva.
Según el proyecto de ley, que pasará a manos del Senado, el presidente Evo Morales será el encargado de nombrar al liquidador del SNC, quien dependerá del Ministerio de Hacienda y estará a cargo de las auditorías.
Entre las reglas de la norma aprobada en Diputados se establece que el presupuesto asignado al SNC para este año será transferido a la futura entidad.
La liquidación tendrá un plazo de 12 meses, señalados por ley, pero ese tiempo puede ser prorrogado por decreto hasta por un año más, en caso de que así lo requiera el proceso, según el proyecto aprobado en Diputados.
La nueva entidad se denominará Administradora Boliviana de Caminos (ABC), cuyo directorio y presidente serán nombrados mediante ternas elegidas por el Poder Legislativo, detalló Silva.
Entre las atribuciones del liquidador se encuentran el relevamiento de activos y pasivos, e iniciar acciones legales contra los responsables de los daños al patrimonio del SNC. La propuesta fue observada el martes por diputados de Podemos.
Datos del SNC
Juicios • El SNC informó a ABI que esa entidad, en la actualidad, patrocina 488 causas judiciales entre procesos civiles, penales, coactivos, laborales y arbitrales.
Cifras • De los procesos, 358 son coactivos, 79 laborales, 27 civiles, 16 penales y 8 laudos arbitrales, según la gerente jurídica del SNC, Marlene Téllez.