Con el Estado laico, la Iglesia Católica perderá Además de la igualdad entre las religiones, implicaría una nueva relación del Estado con la Santa Sede, que repercutiría en la educación fiscal e incluso en la formación militar y policial en el país.
El pasado miércoles, Concertación Nacional —uno de los partidos que defiende la plena libertad de cultos— presentó su propuesta a la Constituyente y justificó su rechazo a las autonomías que se decidirán vía referéndum.
El tránsito de un Estado católico a uno laico (que reconoce a todas las religiones), que gana respaldo entre los frentes en carrera a la Asamblea Constituyente, conllevaría cambios de fondo en el país que tocarían incluso al sistema educativo y a la formación militar.
La Iglesia Católica lanzó la idea hace un mes, durante un encuentro de obispos en Cochabamba, y poco después el MAS y UN se pronunciaron a favor de un Estado laico, planteamiento que también impulsan Concertación Nacional, que agrupa a iglesias protestantes de todo el país, y algunos postulantes como María Galindo (MBL).
Al ser reconocida y sostenida por el Estado, la Iglesia Católica accedió a varios convenios con Bolivia, entre ellos el ´Solemne Convenio entre la Santa Sede y la República de Bolivia sobre las Misiones´, en el que se establece que organizaciones católicas evangelizarán a los indígenas, especialmente del oriente, y que ´los vicariatos apostólicos tendrán a su cargo la enseñanza religiosa y de moral católica en todas las escuelas fiscales de su jurisdicción´.
Otro convenio importante es el ´Acuerdo entre la Santa Sede y la República de Bolivia sobre asistencia religiosa a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional´, en el que la Santa Sede nombra a un Ordinario Militar o Castrense que atenderá el ´cuidado espiritual de las Fuerzas Armadas y de la Policía´. Esto implica que el tránsito a un Estado laico también implicaría la revisión de estos convenios vigentes por años.
´Nosotros consideramos que no puede haber imposiciones desde el Estado sobre determinadas religiones´, señaló el jefe de bancada del MAS en Diputados, César Navarro, al pronosticar que habrá muchas cosas que cambiar, entre ellas la materia de religión con orientación católica del pensum escolar.
Aclaró que ´los convenios que tienen que ver con una mejor prestación de servicios de instituciones hacia la sociedad civil no van a desaparecer´, aunque precisó que ´no habrá más privilegios... es la diferencia cualitativa´. Entre ellos, se refirió a la liberación impositiva para la Iglesia en ciertas áreas.
El aspirante por Concertación Nacional (CN) señaló que al proclamar un Estado laico se busca que haya una verdadera libertad de culto, en la que la religión católica no se beneficie con tratos excepcionales como el tratamiento impositivo u otros.
La Razón intentó contactarse ayer con las autoridades eclesiásticas, pero se nos informó que las mismas estaban fuera de la ciudad. En el último contacto con la Iglesia Católica, el secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Francisco Flores, propuso: ´Vayamos a la libertad religiosa amplia´.
Sin embargo, negó que la Iglesia Católica reciba algún beneficio especial del Estado boliviano.
UN CONVENIO
Artículo VIII ´El Gobierno de Bolivia concederá a los Vicariatos Apostólicos liberación de las obligaciones impositivas nacionales, departamentales y municipales para la adquisición y posesión de bienes´.
Artículo XII ´El Gobierno autoriza la liberación de impuestos —nacionales, departamentales y municipales— de los edificios destinados al culto católico... en los pueblos de los Vicariatos Apostólicos, escuelas y colegios para indígenas´.
Artículo XIII ´El Gobierno de Bolivia otorgará franquicia postal y telegráfica a las comunicaciones oficiales de los Vicarios Apostólicos mencionados en el artículo I y de los Procuradores...´.
Artículo XVI ´El Gobierno... facilitará los viajes de los misioneros dentro de la jurisdicción eclesiástica de los Vicariatos Apostólicos, concediéndoles pasajes gratuitos en aviones del Estado y coadyuvará en la rebaja del 50% de otros pasajes´.
CN quiere un Estado que no privilegie a ninguna religión
Concertación Nacional (CN), frente conformado por iglesias cristianas, considera que pese a que la Constitución Política del Estado permite la libertad de culto, el sostener y reconocer a la religión católica, apostólica y romana ha provocado desigualdades entre las religiones.
´Nosotros proponemos que el Estado se convierta en una Estado laico, entendemos conscientemente el hecho de que esto es una especie de arma de doble filo en el sentido de que vuelvan algunas religiones y filosofías que de alguna manera han perjudicado a muchos jóvenes especialmente en la década de los 80, pero de todas formas creemos que con esto se va a lograr una igualdad de condiciones donde no habrá más limitaciones que las que están establecidas en la nueva Constitución y en la ley´, explicó el segundo candidato plurinominal por La Paz de CN, Mario Bohórquez.
Dijo que si se logra cambiar la Constitución en ese aspecto, el nuevo Estado sería confesional y no tendría una religión oficial, de tal manera que todas las personas con un pensamiento del orden religioso tengan la libertad de profesarlo conforme las leyes establecidas.
´De esa manera el Estado no sería partícipe de una sola religión por más mayoritaria que sea. Además sería un país donde las libertades lleguen a todos por igual, que tengamos todos los mismos derechos y deberes como beneficios´, acotó el también pastor de la congregación Ekklesía, Mario Bohórquez.