El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Germán Antelo, dijo ayer que el Gobierno está poniendo a prueba la paciencia del pueblo cruceño y que está avasallando sus instituciones.
El cívico hizo esas afirmaciones luego de que el Ejecutivo destituyó ayer al comandante de la Policía, coronel Wilfredo Torrico, designó al nuevo jefe policial y definió que cuatro instituciones estatales de esa ciudad sean resguardadas por militares.
“Quiero alertar al pueblo cruceño que se está avasallando a nuestras instituciones, que se está abusando de nuestra paciencia y que el Gobierno alista un manotazo a nuestra gente”, afirmó la autoridad cívica.
Antelo, además, informó que el Colegio de Abogados, la Central Obrera Regional y otras instituciones cruceñas alistan un amparo constitucional en contra de la ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, y del comandante de la Policía Nacional, general Isaac Pimentel, por haber violado los derechos de Torrico, a quien destituyeron sin previa investigación.
En respuesta, la ministra de Gobierno dijo a La Razón: “Pueden reunirse las instituciones que ellos crean conveniente, la decisión de la destitución está tomada”, y aclaró que es potestad presidencial la posesión o destitución de las altas autoridades policiales.
Sin embargo, el cívico fue más lejos y aseguró que los cruceños “no permitirán más abusos de los racistas que hoy están en función de gobierno”.
“La paciencia se puede terminar, tenemos límites; que lo sepa el Gobierno, no se puede abusar de la paciencia de todo un pueblo”, advirtió Antelo.
El presidente del Comité señaló también que tienen información probada de que en los próximos días estarían llegando varios camiones desde las localidades de Yapacaní y San Julián para “hacer la toma violenta de instituciones cruceñas, por lo que llamó a la ciudadanía cruceña a estar alerta y no permitir abusos”.
Además, pidió al Gobierno que de una vez deje de lado sus mensajes de agresión y sus “actitudes dictatoriales e inconstitucionales”.