El Gobierno ofrece a EEUU erradicación en Caranavi La racionalización comenzará por El Choro, San Pedro y Chojña, según los colonizadores. 80 soldados del Ejército se aprestan a cumplir la tarea.
EN EL MINISTERIO DE DEFENSA • David Greenlee (izq.) y Wálker San Miguel (der.) se reunieron. Participaron el Alto Mando Militar y los agregados militares estadounidenses.
Un día antes del viaje del vicepresidente Álvaro García Linera a Washington para negociar la ampliación por un año el ATPDEA hasta que la Constituyente defina un nuevo acuerdo comercial, el Gobierno boliviano ofreció a EEUU la erradicación de cultivos de coca consensuada con los productores de la provincia Caranavi del departamento de La Paz, zona considerada como no tradicional por la Ley 1008.
Ese tema reunió también ayer por la tarde al ministro de Defensa Wálker San Miguel, al embajador de EEUU en Bolivia David Greenlee, al Alto Mando y a agregados militares de ese país.
Sobre ese encuentro, que duró más de dos horas, San Miguel dijo que “se hablaron de temas militares, como también de lo que EEUU espera sobre la erradicación. Mientras que nosotros compartimos alguna información sobre ese tema en la zona yungueña. Estamos en una fase inicial, pero creo que el encuentro fue muy positivo”.
Un informe del Viceministerio de Defensa Social señala que antes de la erradicación consensuada, los cocaleros de la región realizarán un ampliado en el que entregarán a los viceministros de Defensa Social, Felipe Cáceres, y de la Coca, Félix Barra, el cronograma de erradicación o racionalización voluntaria de cultivos de la hoja de coca.
Los 80 efectivos del Ejército miembros de la Mini Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) comenzarán con la racionalización de cultivos de coca “de civil y sin armas”, informaron en la Dirección de Comunicación Social del Viceministerio de Defensa Social.
“La racionalización comenzará en El Choro, San Pedro y Chojña”, afirmó el secretario ejecutivo de la Federación de Colonizadores de Caranavi, Rosendo Vargas.
En Caranavi había hasta el 2005 unas 1.381 hectáreas de coca, según el monitoreo de cultivos que efectuó NNUU.
De acuerdo al artículo 10 de la Ley 1008, el Gobierno boliviano debe iniciar con la sustitución de 5.000 hectáreas hasta alcanzar 8.000. Del 1 de enero al 17 de junio de este año se erradicaron 1.432 hectáreas.
El vicepresidente Álvaro García Linera informó que a nivel nacional se erradica un promedio de 25 hectáreas al día.
“Hay una racionalización de coca voluntaria en paz y sin balas”, agregó el segundo mandatario, en un encuentro con la prensa que se produjo en el Palacio de Gobierno. García dijo que se negociará también el recorte que planea EEUU para la ayuda antidroga.
El apoyo y la crítica a la vez
El embajador de Estados Unidos en Bolivia, David Greenlee, apoya y critica la política de lucha contra el narcotráfico que encara el gobierno del presidente Evo Morales.
Tras la reunión con el Ministro de Defensa, Greenlee destacó el inicio de la reducción de cultivos. “Si comienza, yo creo que es una señal interesante porque nunca ha habido erradicación en los Yungas. Los gobiernos anteriores han hecho mucho más, este Gobierno está haciendo la tercera parte. Creo que quiere mejorar los resultados, está muy bien”. Sin embargo, cuando se le consultó su criterio sobre la puesta en marcha del nuevo Reglamento de Comercialización de Coca que habilita a 46 mil productores para vender su producto directamente al consumidor y si este hecho es una buena señal en favor de la lucha contra el narcotráfico, respondió: “Me parece que hay menos control, no sé si habrá un impacto en cuanto a la cantidad de coca que vaya al narcotráfico, esa parte no sé. No quiero pronunciarme, pero no creo que sea tan buena señal”, advirtió.