Un cabildo con la participación de más de 400 escuelas particulares y fiscales de Santa Cruz, rechazó ayer la política educativa del Gobierno y pidió la renuncia del ministro Félix Patzi.
Centenares de personas partieron desde los cuatro puntos cardinales de esa ciudad, para converger en la plaza 24 de Septiembre, donde se realizó el encuentro en el atrio de la Catedral que permaneció abierta. Allí, el Consejo Departamental de Educación (Coded) presentó una resolución en la que se expresa la disconformidad por las conclusiones del Congreso Nacional de Educación realizado en Sucre. El pronunciamiento declara su “disconformidad por la forma impositiva y totalitaria en que se desarrolló el congreso sin tener en cuenta el aporte de instituciones representativas y el Proyecto Educativo Departamental”.
Por su lado, los padres y madres de familia de los establecimientos católicos y evangélicos pidieron la defensa de la fe y el derecho fundamental de los progenitores o tutores para escoger la educación para sus hijos.
En el cabildo estuvieron presentes además las universidades privadas católicas y evangélicas, la comisión de educación de la Conferencia Episcopal, encabezada por Micaela Pescioto, los maestros urbanos, las juntas vecinales, las normales, la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, la Alcaldía y Prefectura.
Los colegios particulares se manifestaron por primera vez en esa ciudad. El cabildo fue convocado por el Coded el 20 de julio, luego de concluir el Congreso Nacional de Educación en Sucre, que tuvo el abandono de los principales sectores vinculados a la educación el 15 de julio. Con datos de El Nuevo Día
Glosario
Inquisición • Es una de las etapas más cuestionadas de la Iglesia Católica, cuando un tribunal ordenaba quemar a quienes consideraban herejes. Por esas acciones, Juan Pablo II pidió disculpas a la humanidad.