Policías están en emergencia por los sueldos Piden un aumento salarial del 7 al 10% o que se nivelen los sueldos con los de las FFAA. Son 10 miembros de la Ansclapol en La Paz y 5 en Santa Cruz.
LA PROTESTA • Los policías inician una huelga de hambre.
El malestar por los sueldos en la Policía crece. 10 miembros del directorio de la Asociación Nacional de Suboficiales, Clases y Policías (Ansclapol) en La Paz y al menos cinco efectivos policiales de Santa Cruz están en huelga de hambre; mientras uniformados de los regimientos 3 y 5 de El Alto anunciaron que se reunirán hoy para decidir medidas de protesta en demanda de incremento salarial.
El malestar policial surgió a raíz de que el Gobierno decidió eliminar los bonos a los miembros de las FFAA, para lo que dispuso un aumento salarial que se produjo después de ocho años y que generó un incremento que en promedio alcanza 4% para efectivos de bajo rango y hasta 18% para generales.
Un coronel de la Policía reveló a este medio que el presidente Evo Morales, como candidato, se comprometió a igualar los sueldos entre policías y militares.
El aumento a los militares y el incremento de sólo el 3% que los policías recibieron en este mes, agravó el conflicto.
Ayer, los policías del Distrito 3, de El Alto, se opusieron a recibir las papeletas de sueldo con ese incremento, porque lo consideraron insuficiente e injusto, informaron fuentes que pidieron reserva. La molestia se extendió al Distrito 5, también de esa ciudad. Hoy, los efectivos de ambas unidades policiales anunciaron que se reunirán para determinar medidas de protesta.
Por la noche, el presidente de la Ansclapol, suboficial segundo Víctor Iriarte, anunció que el comité ejecutivo de esa entidad, conformado por 10 policías, ingresaba en huelga de hambre “en demanda de un aumento salarial del 7 al 10 por ciento”.
El sargento segundo Fausto Guarachi Chipana planteó otra posibilidad: “Que se nivelen los sueldos a lo que ganan los miembros de las FFAA”.
“Nos comunicamos con el comandante de la Policía, con quien confirmamos una reunión el viernes (mañana). Pedimos que en este encuentro participe la ministra de Gobierno (Alicia Muñoz). No hay motín, las unidades trabajan de manera normal en espera de resultados positivos de la reunión en el comando. Representamos a 22 mil efectivos”, señaló Iriarte.
Las esposas de los policías que ingresaron en huelga de hambre indicaron que hoy convocarán a una reunión nacional para apoyar la demanda policial.
Paralelamente en Santa Cruz, el efectivo Roberto Barrios, con 27 años de servicio, presidente de la Asociación de Policías de Santa Cruz, se declaró en huelga de hambre para que se nivelen los sueldos con los miembros de las FFAA. “Me alegra que les hayan subido a los militares, pero se han olvidado de la Policía. Aspiro a ganar lo mismo que un efectivo de mi grado de las FFAA. Yo saco Bs 1.700. Un suboficial (su mismo rango) de las FFAA gana por encima de los Bs 3.500. No sé por qué estas diferencias. El Gobierno debe sensibilizarse”.
Otros cuatro uniformados se unieron al ayuno. Barrios señaló que existe un acercamiento con el Ministerio de Gobierno para estudiar la posibilidad del aumento. El comandante departamental, Germán Flores, anunció para hoy una conferencia.