Quechuas bolivianos tendrán el Windows Casi el 30 por ciento de la población que habla quechua accederá a la tecnología con un software en su idioma nativo. Seis países son parte del programa.
Tecnología • Comunarios qaqachacas se capacitaron para navegar en Internet, ahora lo harán en su idioma.
Gracias a la traducción en quechua de dos programas estrellas de Microsoft como lo son Windows y Office, 2,6 millones de personas quechua hablantes en Bolivia se beneficiarán desde el viernes con el acceso a tecnología de última generación que permitirá mejoras en su calidad de vida, productividad y desarrollo.
Fuentes de Microsoft confirmaron que el lanzamiento oficial se producirá el viernes en la Prefectura de Chuquisaca con el objetivo de promover la alfabetización digital en las zonas rurales quechuas de Bolivia.
Con esta iniciativa, la empresa transnacional, líder en sistemas informáticos, busca coadyuvar al desarrollo de las habilidades y talentos de las personas quechua hablantes del país, las que representan casi un 30 por ciento de su población, que según datos del Instituto Nacional de Estadística alcanza a 2,6 millones de habitantes.
En América Latina, cerca de 10 millones de personas hablan quechua en Argentina, Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Bolivia; hasta ellos llegará Microsoft.
Ese propósito se alcanzará a través del uso de las tecnologías de la información en su propio idioma. Además, al tener mayor acceso a la información elevarán sus posibilidades de inserción en la sociedad productiva.
El proyecto reducirá también la brecha digital con la aplicación de este sistema en ámbitos académicos, laborales y recreativos.
La iniciativa surgió de tres universidades peruanas, especialmente la del Cusco. Luego de más de tres años de trabajo en la traducción, las ruinas de Machu Picchu fueron escenario del lanzamiento mundial.
La aplicación del programa será gratuita y cualquier persona lo podrá descargar con sólo ingresar a una página web.
Un segundo paso de Microsoft abarcará la contrapropuesta del Gobierno referida a la aplicación de un programa con las mismas características en aymara.
De parte del Gobierno, el funcionario de la Unidad de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación y Culturas, Pedro Surubí, informó que este proyecto comenzó a gestarse en el país el año pasado y la participación de su despacho fue la de validar la ejecución y la aplicación, previas reuniones con los representantes de Microsoft en Bolivia, para analizar su viabilidad en el país.
El representante del ministerio destacó los beneficios de este avance tecnológico para la población quechua en Bolivia.
Previo a la ejecución del proyecto, Microsoft realizó un sondeo de opinión sobre las ventajas de disponer de Windows y Office en quechua, a lo que más de una persona que habla este idioma contestó con la frase ´Anchay agradeseiki´, que traducido al español significa muchas gracias.
Sucre prepara un acto
Campesinos de las comunidades chuquisaqueñas de Tarabuco y Potolo llegarán a la ciudad de Sucre este viernes para participar del acto del lanzamiento de Windows y Office en quechua, tomando en cuenta que una gran mayoría de los habitantes en ese departamento hablan este idioma, informaron ayer fuentes de la Alcaldía municipal en esa ciudad.
De acuerdo a información de Microsoft en Bolivia, ese acto se realizará desde las 9.00 del viernes en el salón de honor de la Prefectura de Chuquisaca, con la participación del presidente Evo Morales y autoridades nacionales del área educativa y representantes de poblaciones quechua hablantes que en su mayoría están en Chuquisaca, Potosí, Cochabamba, Oruro y el valle de Santa Cruz, además de regiones en La Paz, como Charazani y del resto del país.
Entre los pobladores del área rural de la capital sucrense existe expectativa por este avance que beneficiará de gran manera su calidad de vida al ser parte del moderno sistema informático.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población indígena del país es de 4.133.138, de los cuales 2,6 millones hablan el quechua. Redacción central y Sucre
Glosario
Software • Conjunto de programas y aplicaciones de un sistema informático.
Hardware • Parte tangible del sistema que ocupa un lugar como el disco duro o el monitor.