El Gobierno abrirá espacios laborales para sus allegados Los masistas creen que llegó la hora de cambiar a los funcionarios que no comparten su misma visión política y que obstaculizan al Gobierno. La Cidob dice que el Presidente se comprometió a otorgarles trabajo.
CITA • Los dirigentes de la CSUTCB se reunieron ayer en un ampliado. Es uno de los aliados principales del Ejecutivo.
El Ejecutivo decidió abrir espacios en la administración pública para incorporar a personas que comparten su visión política. La Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) sería una de las primeras organizaciones beneficiadas por la medida.
Ayer, parlamentarios del MAS confirmaron que el Ejecutivo comenzará a depurar de la administración pública a funcionarios heredados de anteriores gobiernos que obstaculizan a la actual administración. El fin de semana, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, había hecho pública una invitación para que los funcionarios descontentos con el Gobierno renuncien.
´En el Ejecutivo y en el Legislativo tienen que estar hombres y mujeres que compartan la visión política de cambio en el país, no podemos ver funcionarios de administración o asesoramiento con una visión técnica y política anterior al Gobierno y con una visión contraria a la nuestra´, explicó el jefe de bancada del MAS en Diputados, César Navarro.
El senador Guido Guardia, también masista, dijo que este es el momento de su partido. ´¿Acaso no tenemos derecho, nosotros los del MAS, a gobernar? ¿Tenemos que gobernar con el MIR y ADN dentro de las instituciones? Ellos ya gobernaron por mucho tiempo, que permitan que el MAS gobierne´. ¿Para el MAS gobernar es copar instituciones?, se le preguntó. ´Claro que sí´, dijo.
Según Guardia, incluso gran parte de los funcionarios institucionalizados llegaron a la administración pública por favor político y sugirió cambios.
En esta lógica, la Cidob ya se prepara para enviar sus cuadros a la administración pública. ´En el tema de la nacionalización nos estamos preparando para ser partícipes, lo que significa dar trabajo exclusivamente en la zona del Chaco a los jóvenes que se están preparando; es decir ya hay un espacio determinado para la Cidob´, señaló Adolfo Chávez, presidente de esta organización.
Según el dirigente, el presidente Evo Morales asumió el compromiso de abrir espacios en la administración pública para los indígenas, en la reunión que sostuvieron el martes en el Palacio.
Pero los cambios no sólo se preparan en las entidades del Poder Ejecutivo, sino también en el Congreso, donde comenzará una evaluación del personal.
El jefe de bancada del MAS en el Senado, Gastón Cornejo, indicó que de esta evaluación dependerá la permanencia o no de los funcionarios. ´La evaluación es imprescindible, tiene que ser una evaluación continua, técnica, jurídica, política y ética, y la gente que en las estructuras anteriores haya demostrado actos de corrupción tiene que salir´.
Ayer, un grupo de militantes del MAS pretendía ingresar a las oficinas del Servicio Geológico Minero (Sergeomin) y cuando fueron sorprendidos por un periodista y un camarógrafo de la Cadena A reaccionaron con violencia, lo que motivó que ese medio de comunicación presente una queja formal al viceministro de Coordinación, Alfredo Rada.
En varias reparticiones públicas, los trabajadores denunciaron despidos para dar paso a los militantes masistas, aunque en todos los casos lo hicieron en reserva para evitar represalias.
En el Ministerio de Planificación del Desarrollo se habría cambiado al 50% del personal, en Educación al 80% y en el sector salud se denunciaron cambios de personal en los departamentos de Oruro, Chuquisaca y Potosí.
Cambios en la ley
Contralor • Esta autoridad se reunió ayer con el mandatario Evo Morales para plantear modificaciones a la Ley Safco, y de esta manera desburocratizar la gestión pública.
Control • Cualquier cambio que se haga no deberá afectar los temas administrativos y de políticas de control y fiscalización, dijo el contralor general, Oswaldo Gutiérrez.