Carta del director El lunes 2, del mes en curso, se publicó en este diario la nota “La libertad de prensa tiene un panorama desolador” basada en un cable noticioso de la Agencia AP, donde se me atribuye la autoría de un informe sobre la situación de la libertad de prensa en Bolivia. Ante tales imprecisiones, me corresponde hacer las siguientes observaciones:
El informe no fue elaborado por el director de La Razón, Juan Carlos Rocha, como se le atribuyó por error en la información de las agencias internacionales que cubrieron la 62 Asamblea General de la SIP celebrada entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre en México DF. La autoría del informe corresponde al vicepresidente de Libertad de Prensa de la SIP, ahora a cargo de Bolivia y presidida por don Pedro Rivero Jordán. Yo hice la lectura del informe ante la reunión por pedido, al ser el único representante boliviano asistente a la Asamblea de la SIP.
Ante estas circunstancias amerita hoy un posicionamiento de La Razón sobre la libertad de prensa en Bolivia. Este periódico se muestra preocupado por algunas actitudes desafortunadas que fomentan la intolerancia contra el libre ejercicio de la profesión, pero se congratula de que en Bolivia, más allá de esas actitudes, no exista una censura real que amordace la libertad de expresión.
Igualmente, reafirma que los medios de comunicación deben cumplir responsablemente su misión periodística sin vulnerar su independencia ante intereses particulares. La Razón abogará siempre por la aplicación de la ley ante los excesos y abusos, en uno y otro sentido.
Por fortuna, Bolivia está hoy en el antípoda de realidades denunciadas por periodistas de otros países ante la SIP. La Razón seguirá actuando con el compromiso de una información rigurosa y veraz y la obligación de difundir libremente ideas y opiniones responsables. Es ésta una actitud inquebrantable por la que el propio presidente de la República, Evo Morales, ha felicitado públicamente al periódico durante su último viaje a España, en enero de este año.
Bolivia está hoy en el antípoda de realidades denunciadas por periodistas de otros países ante la SIP. La Razón seguirá actuando con el compromiso de una información rigurosa y veraz.
*Juan Carlos Rocha, Director La Razón, desde México D.F.
Coca, coca y coca
Me inspira la lectura de un artículo del conocido y laureado periodista Humberto Vacaflor, quien, con su sabrosa prosa y conocido estilo de sátira fina ironía, escribió bajo el titulo
¿Lula ganará?
Lula cantaba victoria, al extremo que no asistió al debate final con sus rivales. Estaba tan seguro de que ganaría con la mayoría absoluta que jamás se imaginó que tendría que ir al balotaje.
Más centralismo, menos desarrollo
“Éstos de la Prefectura de Chuquisaca han botado a nuestros distritales de salud y educación; han posesionado a dos del MAS y estos señores se han quedado en Sucre y, hasta la fecha, no han pisado Muyupampa" me decía
Había una vez el Pato Donald
De Saturnino Farándula y sus andanzas no recuerdo casi nada, salvo sus líos con Joe Smith, el profeta mormón. También mezclo los sucesos históricos, que por entonces leía en Billiken, sin respeto por los actores y las fechas.
¿Racista, yo?
Para los desentendidos y amnésicos: Por supuesto que vivimos en un país racista desde tiempos inmemorables. Lo que pasa es que cuando uno está del lado dominante, el racismo no se siente, porque no discrimina y no jode.