Luego de conocer la posición de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la que le critican que haya “asumido personalmente la tarea de confrontar” en público a la prensa y hacer señalamientos a los medios, el presidente Evo Morales anunció ayer que enviará una nota a esa institución y se quejó de que no hayan tomado en cuenta la tolerancia que tuvo cuando algunos periodistas, entre ellos extranjeros, le calificaron de “ignorante” y “loco”.
“Vamos a pasar una nota (a la SIP), cómo algunos periodistas me tratan de ignorante, de loco y sobre eso no dicen nada”, sostuvo ayer Morales al concluir un partido de fútbol con los periodistas extranjeros en el estadio Hernando Siles de La Paz.
La SIP, que el martes concluyó su 62 asamblea en la ciudad de México, criticó la actitud de Morales respecto a los medios de comunicación en Bolivia. El Jefe de Estado, la anterior semana, identificó a algunos medios de comunicación como sus enemigos.
“En Bolivia, el gobierno del presidente Evo Morales está creando su propia red de medios con el apoyo financiero del Gobierno de Venezuela”, observó la SIP.
“Incluso hay periodistas del exterior que vienen a ofenderme. Y si un boliviano viajaría a España o un periodista boliviano ofendería a otro presidente yo sé que los expulsaría; acá no expulsamos nada, es la mejor tolerancia que tenemos”, declaró Morales. A su vez, se negó a identificar a los periodistas que lo insultaron; “revisen, ahí están los datos, analistas, algunos comentaristas”, declaró Morales.
El senador Antonio Peredo (MAS) sostuvo que "la SIP actúa exactamente como actúa el gobierno norteamericano (EEUU)" en declaración a Erbol. El vicepresidente Álvaro García calificó de injusta la crítica porque las radios son comunitarias, no de propiedad del Gobierno.