Analistas ven que el MAS pierde apoyo Dos analistas coinciden en que los esfuerzos del partido de gobierno en la Asamblea Constituyente debilitaron su imagen y disminuyeron su respaldo. Legisladores de oposición y oficialismo dicen que la clase media restó su apoyo al Presidente.
De la mano de la Asamblea Constituyente, el país se encuentra en el umbral del cambio y el Movimiento al Socialismo (MAS) enfrenta esta coyuntura desgastado y con menos respaldo de la población, debido a ocho meses de ejercicio del poder, a sus conflictos internos y a su creciente discurso indigenista en la Asamblea.
La disminución en el respaldo al MAS, y en consecuencia a su líder, Evo Morales, se refleja en las encuestas y en la percepción de dos analistas, un senador de la oposición, dos dirigentes de sectores sociales aliados al partido gobernante y un legislador masista consultados por La Razón.
Los analistas José Antonio de Chazal y Carlos Cordero, así como el jefe de bancada de Poder Democrático y Social (Podemos) en la Cámara de Senadores, Wálter Guiteras, coincidieron en afirmar que el MAS llega al umbral del cambio “desgastado”, principalmente por sus esfuerzos para controlar la Constituyente y por el discurso excluyente que utiliza el Presidente, favoreciendo a los sectores indígenas en desmedro del resto de la población del país, sobre todo de la clase media.
Según De Chazal, el desgaste pudo percibirse en la aprobación del primer artículo del reglamento de debates de la Asamblea, que necesitó de presiones externas. “Hay un desgate apresurado. No necesitaban movilizaciones ni vigilias en la Asamblea Constituyente”, dijo.
Cordero opinó que el MAS concentró sus esfuerzos en la Constituyente “y se olvidó de gobernar”. Según el analista, los conflictos sectoriales que se produjeron de manera reciente —como el que ocurrió el jueves reciente en el centro minero de Huanuni, con un saldo de 16 mineros muertos y 81 heridos—, respaldan su afirmación.
Para Guiteras, el desgaste del MAS ´se debe a los discursos excluyentes del Primer Mandatario´, quien en sus intervenciones hace un fuerte énfasis en que la Asamblea será el escenario de reivindicación de los derechos de indígenas. “El proyecto del MAS, de ser inclusivo se ha vuelto en un proyecto exclusivo y solamente reducido a los indígenas y campesinos”, reflexionó.
De Chazal coincidió con Guiteras al afirmar que el discurso de Morales excluye a la parte del país que no es indígena. “La gente está pensando que si no es indígena, si no es aymara o quechua, no va a tener derechos”.
Incluso el jefe de la bancada del MAS en la Cámara de Diputados, César Navarro, reconoció que la caída en la popularidad del Primer Mandatario se dio “en algunos sectores de la clase media”.
La última encuesta de la empresa Apoyo, Opinión y Mercado de Bolivia, dio cuenta de que la popularidad de Morales cayó de 61% en agosto a 52% en septiembre, el nivel más bajo desde que comenzó a gobernar en enero de este año, tras ganar las elecciones con el 53,74% de respaldo.
De acuerdo con varios analistas, la victoria del jefe del MAS se debió fundamentalmente a su alianza con Álvaro García Linera, quien atrajo el decisivo voto de las clases medias desencantadas con la administración de los partidos tradicionales.
No obstante, Navarro negó que ahora el discurso del MAS sea excluyente. Al contrario, aseguró que el proyecto del partido de gobierno busca integrar al país sin dejar de lado las diferencias culturales, sociales, étnicas o económicas.
De hecho, reconoció que, en esencia, el Gobierno busca fortalecer a los sectores más vulnerables. “El Estado tiene que actuar con mayor dinamismo político y económico con los sectores indígenas, campesinos, obreros y laborales”, afirmó.
Pero incluso los sectores indígenas a los que el MAS asegura representar se sienten excluidos con el discurso del Presidente, tal como aseveró el ex dirigente de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), José Urañavi, quien declaró al periódico cruceño El Nuevo Día que el MAS “quiere resucitar al imperio incaico y ahí está la marginación de los demás sectores sociales que no son indígenas”.
En cambio, para Adolfo Chávez, actual ejecutivo de la CIDOB, hacer una evaluación sobre los avances del MAS, así como asegurar de que está desgastado, ´es muy prematuro, sobre todo si se toma en cuenta que el país está en un proceso de cambio´.
Sin embargo, recomendó al Ejecutivo bajar el tono de la confrontación “porque con insultos no vamos a llegar a ningún lado”, y sugirió además abrir paso al diálogo con todos los sectores. “Esto va a permitir trazar los lineamientos que nos lleven a estos cambios profundos”.
En estos ocho meses de gobierno, Morales enfrentó problemas con su discurso hegemonizador de la Asamblea Constituyente, algunas denuncias de corrupción que recayeron sobre sus principales colaboradores y los conflictos internos surgidos debido al celo de sus compañeros de lucha con su actual entorno del Palacio.
“La gente está pensando que si no es indígena, que si no es aymara o quechua, no va a tener derechos”, José Antonio de Chazal.
La historia del MAS
1987 • En un ampliado de la Confederación de Campesinos (CSUTCB), se crea el Instru-mento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP).
1997 • Deciden participar en las elecciones, pero no cumplen con los requisitos de la Corte Electoral. Se prestan una sigla y adoptan el nombre de Movimiento al Socialismo.
2002 • El MAS participa en las elecciones y queda en segundo lugar, luego de Gonzalo Sánchez de Lozada, con 20,9 por ciento.
2005 • El MAS gana las elecciones generales en siete departamentos con 53,7%.
2006 • El MAS gana la elección de constituyentes con 137 representantes y cinco que fueron con otra sigla.
Frases
1 de marzo • “Podemos no quiere aprobar la Asamblea Constituyete y para eso ha decidido confrontarnos con las regiones, porque calcula que si aprobamos (la Asamblea Constituyente), es potenciar a Evo y a su gobierno”, Evo Morales
26 de mayo • “Con la Constituyente vamos a dar el poder para los pueblos y será un sopapo que cambiará las leyes neoliberales”, Evo Morales.
23 de julio • “Sobre la forma que van a operar los constituyentes: al lado, detrás o delante estarán los pueblos, las fuerzas sociales”, Evo Morales.
21 de agosto • “Tienen que aprender esos partidos minoritarios que la ley de la democracia es la ley de la mayoría... las mayorías no van a moverse al compás de pequeñas minorías transitorias y chantajistas”, Álvaro García Linera.