Industriales entregarán a Villegas proyección de la demanda de gas Provisión • Gerardo Velasco dijo que la oferta y demanda del energético están al mismo nivel.
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) se reunirá con el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, para hacerle conocer las proyecciones de crecimiento de la demanda de gas natural en el occidente. En el encuentro también participarán los integrantes de la Comisión Interinstitucional del Gas, en busca de soluciones a los recortes del carburante.
En la mañana, el presidente de la CNI, Eduardo Peinado, informó que el próximo año, la demanda subirá a 91 millones de pies cúbicos por día; el 2008 a 111 millones y el 2010 llegará a 137 millones de pies cúbicos diarios.
La reunión con el ministro está programada para el jueves 26 a las 7.00. El gerente general de la CNI, Gerardo Velasco, informó que en el encuentro se presentará el trabajo de la comisión, se expondrá el problema de abastecimiento de gas para la industria en el occidente y se discutirán posibles soluciones.
Velasco indicó que pese a la segunda ampliación del Gasoducto al Altiplano (GAA), que abastece a La Paz, Oruro y Cochabamba, la oferta y la demanda de gas están ´prácticamente en el mismo nivel´. Precisó que la demanda diaria promedio es de 75 millones de pies cúbicos, y la entrega oscila entre 73 y 75 millones de pies cúbicos por día.
´Estamos al borde, y cualquier pequeña sobredemanda de alguna de las empresas comienza a generar un problema de presión en el sistema´, señaló Velasco.
Explicó que el incremento de la demanda de gas se debe al crecimiento de las industrias y del uso de gas en vehículos. A nombre del sector, expresó su preocupación por la falta de decisiones a largo plazo para que el próximo invierno no haya un colapso en la provisión de gas.
En los últimos cinco meses, 165 industrias han sufrido recortes al suministro de gas. Las principales afectadas han sido la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) y la Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce).
Paradójicamente, ayer se firmó un convenio para ampliar los volúmenes de gas que se vende a la Argentina. ´La prioridad debía ser abastecer a la industria nacional y después pensar en la exportación´, opinó el presidente del empresariado, Roberto Mustafá.
Apuntes
Comisión • La Comisión trabaja formalmente desde el 2005 y está integrada por las superintendencias de Hidrocarburos y Electricidad, las empresas Andina y Transredes, la CNI, Valle Hermoso, Soboce, Coboce, la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (Cobee), las cámaras de industrias de Cochabamba y Oruro, Emcogas y YPFB.
Recursos • Transredes y YPFB buscan financiamiento para la tercera fase de ampliación del Gasoducto al Altiplano (GAA).
Perjuicio • Debido a los recortes de gas, Soboce dejó de producir 1,5 millones de bolsas de cemento, equivalentes a tres veces el consumo mensual promedio en La Paz.