Todas las petroleras firman y aceptan pagar 82% al Estado En el plazo establecido, el Gobierno firmó los nuevos contratos petroleros. Las empresas aceptaron entregar el 82% de los ingresos al país e invertir $us 2 mil millones. Los contratos tienen una duración de entre 23 y 30 años.
En el mismo escenario donde hace una década se firmaron los contratos de capitalización, el gobierno de Evo Morales consolidó ayer el proceso de nacionalización con la firma de ocho nuevos contratos petroleros con los que, dentro de cuatro años, prevé lograr ingresos de 4 mil millones de dólares anuales.
El Auditorio del Palacio de Comunicaciones fue elegido por el Ejecutivo para la firma de los nuevos contratos, que se sumaron a los que un día antes se habían firmado con la francesa Total y la estadounidense Vintage.
´Misión cumplida, misión cumplida con todo el pueblo boliviano´, anunció el Jefe de Estado, luego que los ejecutivos de las empresas desfilaran delante suyo para firmar los contratos que recuperan la propiedad de los recursos hidrocarburíferos para el Estado, que se beneficiará con el 82% del negocio y, en lo inmediato, con ingresos superiores a los mil millones de dólares anuales, según explicó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Juan Carlos Ortiz.
´Con estos contratos queremos resolver los problemas económicos del país... sentamos soberanía sobre nuestros recursos sin expulsar a nadie, esta es la nacionalización sin indemnización´, enfatizó el Jefe de Estado, frente a un auditorio repleto de autoridades, ejecutivos de las empresas y diplomáticos.
Luego recordó que con los viejos contratos, el país recibía menos de 250 millones de dólares anuales, suma que se duplicó con la Ley 3058 y que ahora, con la nacionalización, supera los mil millones de dólares anuales.
Respecto a la industrialización, Morales invitó a las empresas a sumarse a este próximo paso, aunque no precisó tiempos ni mecanismos para avanzar en este objetivo. Luego aclaró que mantiene buenas relaciones con Brasil y España, países de origen de las dos empresas petroleras con mayores inversiones en el país, Petrobras y Repsol, respectivamente.
´Reconocemos que Brasil es el líder de la región, no podemos ocultar eso, y por tanto sus empresas son importantes para el país... Estamos obligados a vivir con Brasil en un matrimonio sin divorcio, por nuestros pueblos, porque ambos nos necesitamos´.
Aunque las autoridades de gobierno anunciaron que los contratos serán públicos en los próximos días, Ortiz adelantó que garantizan una inversión de dos mil millones de dólares para exploración y explotación y que tienen una duración de entre 23 y 30 años. Esto —agregó— permite garantizar el abastecimiento de los mercados con los que el país tiene compromisos, entre ellos el principal, que es el de Argentina.
Anunció, además, que próximamente serán enviados para su homologación en el Congreso Nacional, paso que los anteriores contratos no siguieron, por lo que fueron calificados como ilegales. El senador Antonio Peredo, que se encontraba en el lugar, anunció que esto ocurrirá en las próximas semanas.
Tres temas quedaron pendientes
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Juan Carlos Ortiz, anunció ayer que en los próximos días continuarán las negociaciones con las petroleras capitalizadas para la compra de las acciones que permitan al Estado tener una participación del 50 por ciento más uno en esas empresas y que también quedan pendientes las conversaciones para establecer el nuevo precio del gas con Brasil.
“El tema de precios y de la compra de acciones en las refinerías, al igual que Transredes, Chaco y Andina, se seguirá avanzando, pero el plazo del 28 de octubre era para el tema de los contratos de exploración y producción”, señaló Ortiz.
Petrobras envió ayer un comunicado en el que aclara que el acuerdo firmado en la víspera con Yacimientos no incluye temas como el precio del gas y el de las refinerías y que el contrato firmado permitirá la permanencia de esa empresa brasileña en Bolivia “en los negocios de exploración y producción de gas en los campos San Alberto y San Antonio”.
Los firmantes
Responsables • Enrique Locutura (Repsol YPF), José Fernándo de Freitas (Petrobras-Bolivia), Gonzalo Villegas (Petrobras Energía), Gonzalo Dorado (Mac Petrol), Salomón Agli (Plus Petrol), Ricardo Muchi (BG Bolivia), Luis García Sánchez (Andina), Ricardo Sebernic (Chaco).