García Meza está en terapia intensiva El ex dictador fue intervenido quirúrgicamente el martes a raíz de un problema en su vesícula. Desde entonces está en terapia intensiva.
El ex dictador Luis García Meza (77) se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Cossmil y su vida “se encuentra en riesgo” a causa de su dolencia cardiaca agravada por un problema de vesícula, que obligó a practicarle una intervención quirúrgica de emergencia en la madrugada del martes.
El director de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil), Enrique Sánchez, informó que García Meza fue intervenido a raíz de una inflación aguda de vesícula y cálculos en el conducto biliar, que derivaron en una colangitis, una infección en el conducto biliar principal.
Sin embargo, la mayor preocupación de los galenos es el problema cardiaco que “hace que tengamos que anticuagularlo (...) y eso es peligroso”, dijo. García Meza tiene una válvula metálica en el corazón que requiere un control permanente con el fin de evitar se formen coágulos en la sangre.
Sánchez aseguró que la vida del paciente “está en riesgo, sobre todo por el problema de fondo que tiene y que es la enfermedad cardiaca”. El ex dictador se encuentra recibiendo cuidados intensivos de los que se espera salga en 48 horas.
García Meza, después de un juicio de responsabilidades, fue condenado en 1993 a 30 años de prisión sin derecho a indulto. El ex mandatario, el 17 de julio de 1980, encabezó un golpe de Estado en contra de la entonces presidenta Lydia Gueiler Tejada.
Durante su gobierno se secuestró, torturó y asesinó al líder del Partido Socialista 1 (PS-1), Marcelo Quiroga Santa Cruz, quien impulsaba un juicio de responsabilidades contra el extinto Hugo Banzer Suárez.
Otro de los delitos cometidos en su gestión fue el asesinato de ocho líderes de la dirigencia del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR). Gloria Ardaya fue la única persona que logró escapar con vida de ese hecho. Fue condenado en 1993, pero a poco de dictarse su sentencia escapó y, luego de dos años, fue encontrado y capturado en Brasil. El 15 de marzo de 1995 fue extraditado a Bolivia y remitido al penal de máxima seguridad de Chonchocoro.
El ex dictador se encuentra internado en Cossmil desde el 12 de enero del 2006, aquejado por un arritmia cardiaca, hipertensión arterial y un cambio de válvula en su corazón. El juez Tercero de Ejecución en lo Penal, José Ayaviri, quien —a diferencia de los partes médicos— dijo ayer que García Meza ingresó en un estado de pre-embolia, explicó que la nueva complicación en la salud del ex dictador hace difícil establecer cuándo retornará a su celda del penal de Chonchocoro.
Hechos
Enero • El ex dictador se encuentra internado en el hospital desde el 12 de enero, a raíz de sus problemas cardiacos que los aquejan.
Intervención • La madrugada del martes fue intervenido quirúrgicamente a causa de una infección aguda en la vesícula.