Bolivia golea en el primer ensayo La selección exhibió ayer actitud, dinámica y efectividad; en contrapartida, fue frágil en la defensa y floja por su lateral izquierdo.
Una figura • Juan Carlos Arce supera la marca de los salvadoreños; convirtió el segundo de los cinco goles.
Con un triunfo y una actitud positiva comenzó la selección boliviana el nuevo proceso anoche en un amistoso frente al seleccionado de El Salvador. Bolivia venció por 5-1, ayer en el primer partido al mando de una nueva directiva federativa y un novel cuerpo técnico.
El equipo verde mostró mucha garra, mayor dinámica en su juego y efectividad en el momento del ataque. En los puntos flacos, evidenció una defensa lenta y débil, sobre todo por la banda izquierda que fue la más floja.
El combinado nacional contó con dos figuras excluyentes: el volante Joselito Vaca en la creación y el atacante Juan Carlos Arce, quienes marcaron la diferencia. Sin embargo, el trabajo de gran parte de los jugadores también fue positivo.
El rival comenzó sólido en defensa, sobre todo en el arco con la excelente ubicación de José Gómez, pero casi nunca atacó, quedó adormecido y finalmente se cayó ante la ofensiva nacional.
La primera etapa fue de amplia superioridad boliviana, porque presionó a su adversario, retuvo gran parte el balón y atacó por el sector derecho, con las constantes proyecciones de Nicolás Suárez.
La única debilidad y uno de los desaciertos del técnico fue mantener a Pedro Zabala en la banda izquierda, el más impreciso.
En 11\' Bolivia liquidó el partido, porque el primer gol fue anotado a los 29\', mediante un excelente cabezazo de Nelson Sossa. En jugada calcada, a los 33\' Juan Carlos Arce aumentó el segundo y a los 40\', Óscar Sánchez amplió mediante otro golpe de cabeza.
En el complemento, quien ingresó adormecido fue la selección, porque El Salvador descontó mediante Álex Erazzo a los 9\'.
Sin embargo, el elenco nacional retomó el control, volvió a presionar y marcó dos tantos más. El mediocampista Leonel Reyes convirtió a los 31\' st y sobre el final, cuando se jugaban los 46\', Darwin Peña anotó el quinto con un excelente remate de media distancia.
Bolivia 5
El Salvador 1
Sergio Galarza (Hugo Suárez) Pedro Zabala Luis Méndez Nicolás Suárez Óscar Sánchez Gonzalo Galindo (Darwin Peña) Joselito Vaca (Daner Pachi) Leonel Reyes (Wálter Flores) Sacha Lima (Carmelo Angulo) Nelson Sossa (Pablo Salinas) Juan Carlos Arce DT Erwin Sánchez
Juan José Gómez William Torres Rolando Torres (Leonel Guevara) Luis Anaya (César Larios) Alfredo Pacheco Gilberto Murgas José Martínez (C. Monteagudo) Cristian Álvarez (Dennis Alas) Víctor Merino (Juan Moscoso) Álex Erazo (Juan Díaz) Eliseo Quintanilla DT C. de los Cobos
Los datos
Estadio: Hernando Siles. Recaudación: Bs 371.070 por la venta de 20.171 entradas. Árbitro: Marcelo Ortubé. Asistentes: Gregorio Chirinos y César Nisthaus. Goles: Sossa (B) 29\'pt, Arce (B) 33\'pt., Sánchez (B) 40\'pt., Reyes (B) 36\'st; Peña (B) 46\'st.; Erazo (ES) 6\'st.
Opiniones
Éste fue un buen estreno Juan Carlos Arce II Delantero Éste fue un buen estreno, la gente salió contenta y nosotros nos hemos despedido también como debe ser de ellos. La afición apreció nuestro esfuerzo y por momentos hasta nos comprendió cuando cometimos algún error. Al margen del gol, lo fundamental es que empezamos como queríamos, con una victoria ante nuestra hinchada. El camino es largo, pero dimos el primer paso.
Esta victoria es importante Nicolás Suárez II Defensor Fue una victoria muy importante para comenzar esta nueva etapa. Varios debutamos y este triunfo es bueno. El primer tiempo jugamos quizás nuestro mejor fútbol y, aunque ellos reaccionaron en el segundo tiempo, creo que fuimos superiores a ellos. Ahora hay que seguir en esta misma senda, ojalá que podamos disputar otros partidos, eso hará que nos conozcamos mejor.
La velocidad fue lo mejor Joselito Vaca II Mediocampista Me gustó el desenvolvimiento de todo el equipo, mostramos velocidad que al final creo que marcó la diferencia. Jugamos bien, ante un rival que también nos apretó, pero mostramos contundencia. Esta victoria es muy gratificante, lo importante es que comenzamos muy bien este nuevo ciclo. Ahora hay que trabajar mucho, pero también jugar otros amistosos de preparación.
Desde el Siles
Una fiesta Se vivió en las graderías donde la bandera, rojo, amarillo y verde, además de arlequines y alguno rostros pintados le dieron un ambiente de eliminatorias a la fría noche en el Siles.
Los salvadoreños Un reducido grupo de residentes de El Salvador se apostó en la bandeja baja del sector de preferencia para alentar a la “selecta” en Miraflores.
La selección 1 por 1
Sergio Galarza 4 Prácticamente no fue exigido. Dejó dudas en el gol salvadoreño.
Nicolás suárez 4 Se proyectó y aportó con dos pases gol. Brusco en la marca.
Óscar Sánchez 4 El más sereno, aunque lento en la marca. Marcó un gol.
Luis Méndez 4 Aún tiene imprecisiones. Bastante físico, pero muy impreciso.
Pedro Zabala 3 El más flaco en la zaga. Es diestro, pero juega por la izquierda.
Sacha Lima 3 Cumplió en la marca y ensayó algunos remates de larga distancia.
Joselito Vaca 5 Fue una de las figuras del partido. Creó y fue bastante movedizo.
Leonel reyes 4 También fue firme en la marca y mejoró en su actitud ofensiva.
Gonzalo Galindo 3 Irregular en su desempeño. No estuvo cerca de Vaca para crear.
Nelson Sossa 4 Oportuno en los remates y en la ubicación para el ataque.
Juan Carlos Arce 5 Veloz y desequilibrante, aunque se distrae mucho en las fintas.
Daner Pachi 4 Puede ser el acompañante ideal en la creación. Tuvo chispazos.
Hugo Suárez 4 Tampoco fue exigido y en las pocas acciones tuvo buena ubicación.
Entrevista a Erwin Sánchez DT de la selección
“Me gustó el compañerismo del equipo”
El técnico debutante Erwin Sánchez se emocionó con el rendimiento de su equipo, por el compañerismo que mostraron sus dirigidos en la cancha. El entrenador, también se reconfortó con el apoyo del público de La Paz.
¿Qué fue lo que más le gustó? El compañerismo, todos se mostraron predispuestos a correr, no dejaron respirar al equipo, y eso se notó. La actitud que mostraron realmente me deja muy conforme. Dije antes que el resultado era lo que menos me interesaba, y con el rendimiento de hoy me voy muy contento.
¿Hubo algo que le disgustó? Un técnico nunca queda satisfecho, siempre hay algunos detalles que corregir, pero eso prefiero guardármelo para hablar con ellos. Hay que seguir trabajando, esto comienza.
¿Qué le pareció el rival? Vino a hacer su trabajo, lo hizo con bastante entrega, pero el mérito nuestro fue no dejarlos pensar.
¿Dónde será el próximo trabajo? Eso aún no lo hemos determinado, pero será de acuerdo a las características del próximo rival, sea aquí o en el exterior del país.
Más detalles
EVO MORALES: El presidente de la República, Evo Morales, juzgó como “una buena señal” el triunfo por 5-1 de la selección ante El Salvador. El Jefe de Estado se ubicó en preferencia. Morales destacó además el apoyo del público al equipo verde en el amistoso.
EX SELECCIONADOS: El DT Vladimir Soria, el ex DT Luis Orozco, además del ex capitán Julio César Baldivieso y Ricardo Fontana estuvieron en preferencia anoche. A propósito de Baldivieso, dijo que tiene cuerda para rato. La verde convocó no sólo a los aficionados sino también a aquellos que la vistieron.