Beni desarrolla, pero lo hace lejos de Trinidad La explotación de castaña y madera y la cría de ganado vacuno, que mueven la economía del departamento, se concentran en Riberalta. Este municipio exporta por valor de $us 130 millones.
El porvenir • Los benianos festejan el aniversario de su fundación. En la foto, una fiesta en Rurrenabaque.
Al celebrar 164 años de su fundación, el polo de desarrollo económico del Beni se consolida lejos de la capital, Trinidad.
El prefecto del Departamento, Ernesto Suárez Sattori, recordó que los grandes rubros que mueven la economía de la región son la castaña, la madera y la ganadería. “Tenemos grandes mercados de castaña y madera, además del sector de la ganadería”, dijo.
La explotación y producción de éstos se concentra en el municipio de Riberalta, cuyo alcalde, Freddy Mejía, precisa que el departamento posee dos zonas productivas distinguidas: la pampeana (aprovechada por los ganaderos) y la amazónica o forestal, al noroeste boliviano.
“En Riberalta, por excelencia, somos exportadores. Esto creció al extremo que ahora somos el país de mayor exportación de castaña del mundo”, dijo Mejía.
Pero la castaña no es la única riqueza natural de Riberalta y del Beni, sino también la madera, añadió Óscar Chávez, gerente de la Cámara de Exportadores del Norte (Cadex Norte).
“Es la capital industrial de Beni, tienen unas 25 industrias entre procesadoras de castaña y aserraderos que generan muchas ganancias para la región y para el país”, sostuvo Chávez.
El burgomaestre agregó que la exportación de castaña, madera y oro que se obtienen por las variaciones en el curso de los ríos, significa alrededor de 130 millones de dólares cada año.
Según Mejía, Riberalta cuenta con unas cinco millones de cabeza de ganado “que alimentan a todo el territorio nacional”.
Asimismo, el municipio exporta su producción piscícola, aunque en proporciones menores, a Brasil, y suministra esta carne a los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.
Sobre Trinidad, el gerente de la Cadex Norte, destacó que este municipio trabaje con curtiembres y el procesamiento de alimentos, en un planta que aprovecha el cuero y la carne de lagartos, que abundan en la zona.
“Existen muy pocas industrias ahí porque Riberalta tiene mayores riquezas que explotar”.
Para festejar la efeméride departamental, el presidente Evo Morales llegó ayer a Trinidad, donde asistió a la inauguración de las obras de un plan de viviendas para los trabajadores de la educación urbana y estuvo en la entrega del financiamiento para el inicio de los trabajos del nuevo mercado Pompeya.
Temprano, por la mañana, celebró el aniversario número 39 de la Universidad Autónoma del Beni y por la noche asistió a la apertura de la FexpoBeni 2006.
En esta jornada, la Prefectura desarrollará diversas actividades. Casia Dossantos, encargada de Protocolo, sostuvo que a los actos asistirá el Mandatario. “Además se confirmó la asistencia de los ministros Ric y Rodríguez y del presidente de la Corte Suprema”. En el acto central de las 9.30 intervendrá el Jefe de Estado y luego habrá un desfile cívico.
Las misiones en suelo beniano
El departamento del Beni, cumple, este 18 de noviembre, 164 años de su fundación, bajo el gobierno de José Ballivián como un homenaje a la batalla de Ingavi, que selló la independencia de Bolivia del yugo español.
En las tierras de Moxos, los colonizadores ubicaron al Paititi, lugar de grandes riquezas en oro, para iniciar su misión. Los sacerdotes jesuitas Pedro Marbán y Cipriano Barace, fueron de los primeros en adentrarse en las llanuras y selvas para evangelizar a los sirionós, moxeños, pausernas y baures.
Las huellas de las misiones jesuíticas se conservan hasta hoy. Las reducciones no implicaron el desarraigo ni la erradicación y desconocimiento de las culturas indígenas, sino el fomento de su desarrollo incentivando las habilidades intrínsecas de los pobladores originarios.
El mapa beniano está signado hasta hoy por esa época mítica. Un rápido vistazo revela nombres como San Ignacio de Moxos, San Ramón, Trinidad, San Borja, Trinidad, Santa Ana y otros, que muestran lo profundo de la influencia religiosa. La Paz, ABI
Trinidad quiere ser productivo
La Alcaldía de Trinidad y los sectores sociales y productivos concertaron un Plan de Desarrollo Municipal, para los próximos cinco años, que pretende recuperar la vocación productiva del municipio y convertirlo en moderno y funcional.
La oficial mayor Administrativa de la comuna, María Eugenia Hurtado, declaró a Enlared que se pretende recuperar diferentes emprendimientos productivos que por diferentes razones fueron abandonados. Como ejemplo citó la actividad lechera, la arrocera, la piscícola, avícola, hortícola y la fabricación de alimentos. Aseguró que se hará énfasis en la promoción económica para lo cual se fortalece la dirección de Desarrollo Económico del municipio, la que tendrá a su cargo la generación de incentivos a las pequeñas y medianas empresas, la búsqueda y generación de empleos.
En cuanto al desarrollo urbano, dijo que esperan que el Concejo apruebe el plan maestro de drenaje pluvial, no sólo para el área central sino con la ampliación a la zona norte que es la de mayor expansión de la ciudad.