La gente es optimista y cifra sus esperanzas en Evo para el 2007
LOS MERCADOS EXTERNOS • El sector productivo apuesta por la apertura de mercados. En la foto, se observa el embarque de mercadería con destino a Estados Unidos, Europa y Japón.
Comercio. El sector empresarial confía en que el contexto externo se mantendrá favorable y los mercados internacionales crezcan.
Agropecuaria. Los campesinos tienen opiniones divergentes. Unos creen que habrá mayor apoyo y otros que sólo son discursos.
Trabajadores. Los fabriles apoyan el cambio y piden que el Poder Ejecutivo busque todos los mercados posibles para sus productos.
Esperanza. Un sacerdote cree en las reformas del Gobierno y prevé mejores días para el país. Pide a la gente acompañar este proceso.
El 2006 fue uno de los mejores años para la economía boliviana. La población no tiene duda de ello y espera con optimismo que el 2007 se repita este comportamiento. Empero, esta esperanza está condicionada a que la administración del presidente Evo Morales cree el entorno adecuado, respetando las leyes, la democracia y dando buenas señales, sobre todo promoviendo la paz social y la unión de todos los bolivianos.
Ésa es, por lo menos, la percepción de muchos de los representantes de diferentes sectores consultados por La Razón, entre ellos trabajadores fabriles, empresarios, microempresarios, exportadores, campesinos, Iglesia católica y Defensoría del Pueblo.
Pero también existen algunas opiniones divergentes, como la de los campesinos de La Paz, quienes afirman que el próximo año estará lleno de discursos y pocos hechos concretos.
Los sectores productivos piensan que el nuevo año traerá mayores oportunidades y guardan sus esperanzas en que el mercado externo crezca más, exista mayor demanda y los precios de los recursos naturales, como minerales y alimentos, se mantengan en buenos niveles.
En este marco, esperan que el próximo año el Gobierno abra muchos más mercados internos y externos, incentive al sector productivo, erradique la incertidumbre y genere confianza y ambiente adecuado de seguridad jurídica para la llegada de inversiones, que al final confluyen en la creación de mano de obra y reducción del desempleo.
Además de las demandas económicas, están las sociales y humanas, como la de generar espacios de acercamiento. El defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, pone énfasis precisamente en el diálogo y en crear mayores oportunidades para aquellos sectores históricamente aislados por los sucesivos gobiernos.
Así como tienen peticiones, muchos sectores del país también están dispuestos a cooperar con el Gobierno, aportando con su experiencia en la realización de diseños de estrategias de desarrollo y, por otro lado, presentando propuestas y programas que permitan el mejoramiento de diferentes áreas productivas.
Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), sostiene que el 2007 existirán bastantes oportunidades para el país debido a las buenas perspectivas para la economía y a un entorno externo estable. Sin embargo, aclara que esto depende de las señales que Bolivia mande al exterior.
El padre Nicolás Castellanos, de la Fundación Hombres Nuevos, está convencido de que el próximo año habrá mayores oportunidades y posibilidades de mejora, debido a que cree en las reformas que está realizando el Gobierno y en las fuerzas de la sociedad civil que exige que esos cambios se hagan en democracia y en un Estado de Derecho.
Este criterio es ampliamente compartido por todos los sectores de la sociedad civil.
Las preguntas
1 Oportunidades • ¿Cree o siente que el próximo año será de mejores oportunidades para el país y para el sector al que pertenece?
2 Esperanza • ¿Qué espera del año 2007 y qué necesidades tiene su sector para mejorar?
3 Aporte • ¿Qué está dispuesto a hacer o a aportar para que el próximo año sea de mejores oportunidades para el país y para el sector al que pertenece?
Puntos de vista
Habrá buenos precios y un entorno económico estable Gary Rodríguez, gerente general del IBCE.
1. Sí, habrá oportunidades, ya que existirá una economía mundial boyante, buenos precios para las materias primas y un entorno económicamente estable, aunque aprovechar esto, sobre todo los mercados externos, dependerá de que haya paz social y respeto a las leyes en el país.
2. Primero seguridad jurídica para las inversiones, luego políticas de estímulo para desarrollar las exportaciones y generar empleo y compromiso con el sector productivo.
3. Ofrecemos nuestra colaboración al Gobierno, más allá de la ideología y la política, como una entidad técnica de promoción del comercio exterior. Nuestra experiencia es para el diseño de estrategias y políticas que conduzcan al país por el derrotero del progreso económico y social.
Se espera que haya más mercados para los fabriles Rodolfo Ramos, dirigente sindical de Ametex.
1. Estamos en un nuevo cambio político, una buena iniciativa. Y si es que todo marcha bien, tal vez haya mercados, sobre todo para las textileras; nos irá mucho mejor. Hay un cambio que se está viendo favorable. Nosotros somos optimistas y creo que el 2007 será mucho mejor.
2. Los trabajadores fabriles estamos apostando y esperando que este Gobierno viabilice más mercados, todos los que pueda conseguir, con EEUU, Europa, Asia y con todos los países posibles. Así le irá mucho mejor al sector, que está apostando más que todo por la exportación.
3. Coadyuvar con el Ministerio de Trabajo para hacer proyectos y mantener la estabilidad laboral. Así hacemos productividad, generamos mano de obra y eso beneficia directamente al país.
Los campesinos de La Paz no esperan mucho de Evo Rufo Calle, dirigente campesino del occidente.
1. Infelizmente como se está planteando la coyuntura, no tenemos mucha expectativa para el 2007. Tuvimos esperanza de lo que iba a hacer nuestro Presidente, un cambio profundo, pero no fue así. No creo que haya oportunidades el próximo año, al menos no esperamos mucho porque es puro discurso y del aspecto técnico no hay nada.
2. Queremos que se reactive la economía y la producción, que se identifiquen las potencialidades de producción en cada región, y en el tema productivo agrícola esperamos la industrialización.
3. Vamos a presentar un proyecto macro al Poder Ejecutivo, para su análisis. Hará referencia principalmente al tema de la tierra y la producción, sobre todo al acceso a los recurso naturales.
A pesar de las dificultades hay buenas expectativas Waldo Albarracín, defensor del Pueblo.
1. A pesar de las dificultades que se han presentado este año, habrá buenas oportunidades, ya que por lo menos la situación económica puede mejorar. Hay buenas perspectivas en el ámbito económico y también creo que el Gobierno ha adquirido mayor experiencia. El pesimismo es un derecho, pero el optimismo es una obligación.
2. En el 2007 hay una tarea muy importante, generar espacios de acercamiento sinceros entre los sectores hoy confrontados. Un accionar conjunto es imprescindible y básico.
3. Ponerme cien por ciento al servicio del país, de la democracia y del pueblo. Procurar que la intolerancia y la vocación de conflicto sea extinguida. Estoy dispuesto a extinguir las causales de conflicto y fortalecer los puentes de concertación.
Habrá oportunidades si el Gobierno cumple promesas Humberto Sandalio, presidente de la Fedemype
1. Pueden darse oportunidades si es que el Gobierno cumple con su compromiso de crear el Banco de Fomento, de dar maquinaria y equipos a los microempresarios en base a su inversión para aperturar mano de obra y empleos claros; caso contrario, no creo que sea posible.
2. Seguir exportando y sacar nuestros productos por Chile. Los ‘chiquitos’ tenemos el derecho de entrar al ´Compro Boliviano´ y pedir que no haya monopolio en la adjudicación. Los microempresarios no queremos enunciados, queremos que lo que se promete se cumpla.
3. Creo que todos, el próximo año, buscaremos tener mejores condiciones de vida y empleo, que se maneje todo en un marco de apoyo mutuo. Estamos dispuestos a luchar en favor de los nuestros. Por ejemplo, en la ciudad de El Alto, los microempresarios hemos creado miles de fuentes de empleo sin contar para ello con el apoyo del Estado.
Se prevé que el mercado externo continúe sólido George Satt, exportador de muebles de madera.
1. Sin duda, porque el mercado externo está muy sólido, y se prevé que esto siga así no sólo para el 2007, sino para los próximos tres años. Esto le da una oportunidad a Bolivia, por el gran potencial que tiene en materia forestal, sector nacional que está bien posicionado en el mercado externo.
2. Creo que tendremos un crecimiento de dos dígitos en el sector forestal. Lo importante es que las reglas se respeten y que se pueda dar confianza a todos los inversionistas locales, principalmente a las empresas bolivianas para que sigan creciendo y generando empleo.
3. Estamos con planes bastante agresivos para el 2007, para expandir nuestra producción, así que vamos a hacer todo lo que sea necesario para lograr nuestras metas.
Creo en las reformas que está haciendo el Gobierno Nicolás Castellanos. Fund. Hombres Nuevos.
1. Estoy convencido de que hay posibilidades, creo en los cambios y las reformas que está haciendo el Gobierno, pero también creo en la fuerza de la sociedad civil que está exigiendo que las reformas se hagan en democracia y en un Estado de Derecho. Me parece que el 2007 puede ser un año de oportunidades, futuro y de levantar esperanzas en el pueblo.
2. Que lleguemos al consenso todas las fuerzas, toda la gente de Bolivia, insistiendo en la línea del diálogo. Creo que en este momento tenemos en las manos un futuro muy prometedor para Bolivia.
3. La Fundación Hombres Nuevos apoya a la educación, estamos haciendo cinco colegios. Tenemos un programa para trabajar con los hijos de los emigrantes y para erradicar el trabajo infantil.
El año 2007, el sector del agro recibirá más recursos Isaac Ávalos, secretario ejecutivo de la CSUTCB.
1. Creo que sí, estamos contentos porque este año nuestros hermanos han recibido apoyo económico y maquinaria y ahora está llegando mucho más. Creemos que para el próximo año, con la política que está llevando el Presidente, va a mejorar nuestro sector. Empezará a llegar semilla, químicos y abono.
2. Esperamos que haya mercado para nosotros, porque ahora sólo hay para los grandes empresarios y no para quienes mantenemos al pueblo con productos como verduras, maíz, arroz, papa y todo lo que producimos. Para lo que nos sobra no tenemos mercados.
3. El próximo año vamos a plantear propuestas, leyes, modificaciones en el tema de la distribución de tierras para los que no tienen.
Cada año nuevo siempre hay más oportunidades Gabriela Ichazo, ex parlamentaria cruceña.
1. Sí, habrá mejores oportunidades en el país, porque cada año nuevo hay más oportunidades para todos; es cuestión de actitud. Creo que por los períodos cíclicos que tiene la economía mundial, el año que viene se perfilará como un año con muchas posibilidades de crecimiento económico para Bolivia. Ojalá que el Gobierno lo aproveche para generar oportunidades para todos los pobladores del país.
2. Para el año 2007 espero mucha paz para nuestra nación y para el departamento de Santa Cruz.
3. Haré lo mismo que hago siempre, es decir trabajar y ser genuina, además de analítica y humilde. Ser proactiva, positiva y aportar con ideas para mejorar y que el próximo año sea más fructífero.