La oposición frena al MAS en el Senado, pero su alianza es débil Podemos, UN y el MNR controlan la presidencia y las comisiones más importantes, pero aún no consiguen ponerse de acuerdo en Diputados. El oficialismo espera que no se traben sus planes.
NEGOCIACIONES • Los jefes de bancada de la Cámara de Diputados se reunieron ayer por varias horas sin resultados definitivos. El trabajo se reinicia hoy a las nueve de la mañana.
Los opositores Podemos, UN y MNR consolidaron ayer el control de las comisiones más importantes del Senado, lo que sumado al control de la presidencia de esta cámara se constituye en un freno para el oficialista MAS. Sin embargo, según reconocieron los propios senadores de la oposición, esto no es suficiente porque aún les falta estructurar un bloque sólido.
Ayer, luego de arduas reuniones, los senadores de los tres partidos de oposición definieron presidir las comisiones de Constitución, de Relaciones Exteriores, de Defensa, Hacienda y de Desarrollo Sostenible y Económico, que en la legislatura 2006 fueron manejadas por el MAS.
Estas comisiones son consideradas las más importantes porque tratan temas como la aprobación de juicios de responsabilidades, designación de autoridades y embajadores o aprobación del Presupuesto General de la Nación. Luego de recibir una norma o solicitud, analizan el caso y envían un informe al pleno, que es la base para su aprobación o rechazo, según el reglamento de la Cámara Alta.
El año pasado, el MAS no tuvo problemas en aprobar los proyectos y propuestas del Gobierno porque controlaba la mayoría en el Senado. Sin embargo ahora, al ser minoría, estarán sometidos a las decisiones de la oposición.
No obstante, el senador de Podemos Wálter Guiteras reconoció que manejar esas comisiones no es una garantía, ni tampoco tener la presidencia del Senado.
´El desafío ahora es consolidar una mayoría en el Senado. El 2006 el MAS consolidó una mayoría en el voto por la directiva, pero no en el debate de algunas leyes, y si nosotros no consolidamos la mayoría de oposición, de 15 personas, se repetirá lo que vivió el MAS, porque el proceso de definición de leyes se define en el pleno de la cámara´, dijo.
La preocupación de Guiteras se refleja en la Cámara de Diputados, donde los aliados en el Senado (Podemos, UN y el MNR) aún se disputan las presidencias de comisiones en la Cámara Baja.
Ayer se suspendió nuevamente la sesión en Diputados por falta de acuerdo entre los partidos de la minoría. Podemos exige la presidencia de tres de las cuatro comisiones que les toca a la minoría, mientras que UN y el MNR exigen tener representación, cada uno en una comisión.
El senador Guiteras insistió en que es importante tener un acuerdo sólido en el Senado, para garantizar que la agenda de esa cámara se defina de acuerdo a las prioridades del bloque.
El senador del MAS Gastón Cornejo declaró: ´No nos queda más que confiar en la palabra de los senadores de Podemos, UN y el MNR, que se han comprometido a no obstaculizar los proyectos del Ejecutivo. Ahora el desafío que tienen es demostrar la veracidad de su palabra´.
Podemos maneja la Comisión de Constitución, donde se ventilan las reformas a la Constitución Política del Estado, las designaciones judiciales y los juicios de responsabilidades. La Comisión de Hacienda analiza el Presupuesto General de la Nación y todo lo referente a temas económicos que maneja el Ejecutivo, además de las designaciones en el área, mientras la Comisión de Relaciones Exteriores analiza el nombramiento de embajadores y los convenios internacionales. La Comisión de Defensa revisa los ascensos a generales de la Policía y Fuerzas Armadas propuestos por el Poder Ejecutivo, entre otros temas.
Cámara de Diputados
Conformación • Según el artículo 43 del Reglamento de Diputados, ocho de las presidencias de las comisiones serán asignadas al bloque de mayoría (MAS) y cuatro al de minorías (Podemos, UN, MNR).
Desacuerdos • En la legislatura 2006 Podemos presidió dos comisiones, UN y el MNR tuvieron a una comisión. Este año Podemos exige tener tres comisiones por su mayoría frente a los otros dos partidos.
Las comisiones del Congreso Nacional
Nómina de los presidentes de comisiones en el Senado y Diputados.
Comisiones de la Cámara de Diputados
1.- Comisión de Constitución, Justicia y Policía Judicial Antonio Sánchez (MAS) 2.- Comisión de Hacienda Gabriel Herbas (MAS) 3.- Comisión de Desarrollo Económico José Pimentel (MAS) 4.- Comisión de Derechos Humanos Ninoska Lazarte (Podemos) 5.- Comisión de Política Social Por designar 6.- Comisión de Desarrollo Humano Eulalio Sánchez (MAS) 7.- Comisión de Trabajo y Régimen Laboral Mery Zabala (Podemos) 8.- Comisión de Gobierno Gabriel Flores Palli (MAS) 9.- Comisión de Defensa y Fuerzas Armadas Félix García (MAS) 10.- Comisión de Política Internacional Por designar 11.- Comisión de Desarrollo Sostenible William Chávez (MAS) 12.- Comisión de Descentralización Ricardo Aillón (MAS)
Comisiones de la Cámara de Senadores
1.- Comisión de Constitución, Justicia, Policía Judicial, Ministerio Público, Derechos Humanos y Régimen Electoral. Luis Vásquez (Podemos) 2.- Comisión de Gobierno, Defensa, Policía y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas. Miguel Majluf (MNR) 3.- Comisión de Relaciones Exteriores, Culto, Integración y Asuntos Interparlamentarios. Tito Hoz de Vila (Podemos) 4.- Comisión de Hacienda, Política Económica y Crediticia. Wálter Guiteras (Podemos) 5.- Comisión de Desarrollo Sostenible, Desarrollo Económico e Infraestructura Carlos Darlach (Podemos) 6.- Comisión de Des. Social y Cooperativas Gastón Cornejo (MAS) 7.- Comisión de Trabajo, Asuntos de Género y Generacionales. Carmen Velásquez (MAS) 8.- Comisión de Participación Popular, Gobiernos Locales y Descentralización. Lino Villca (MAS) 9.- Comisión de Agricultura, Campesinado, Comunidades Originarias y Etnias. Omar Fernández (MAS) 10.- Comisión de Industria, Comercio, Turismo, Ciencia y Tecnología. Santos Tito Véliz (MAS)
Fuente:Cámara de Senadores. En el caso de diputados, son nombres proporcionados por las bancadas.