La ch'alla despide la fiesta El rito andino se efectuó en varias zonas de La Paz desde el amanecer. La Pachamama recibió el pago de la gente que agradeció por todos los bienes recibidos y pidió prosperidad. La Alcaldía hizo un ritual en la plaza Murillo.
Desde las autoridades hasta los ciudadanos más humildes. Muy temprano, los paceños bendijeron sus posesiones según el dictamen de los rituales andinos de la ch\'alla para atraer a la prosperidad y tener protección durante el año.
Confites, globos, flores, cerveza y serpentinas fueron algunos de los ingredientes más utilizados en el rito que, según algunas personas mayores, está perdiendo su significado. “Ya no se ch\'alla como antes”, sentenció Juan Soto, vecino de Villa Victoria. Por su parte, doña Irma, vendedora de Achumani, consideró que la tradición andina se convirtió en una excusa más para consumir cerveza.
Otras personas, como los integrantes de la familia Cacha Alcón; la señora Susi, vendedora de Villa Victoria; y Rodrigo Quisbert; creen que la realización de ofrendas a la Pachamama es una tradición que cumplen desde niños y esperan que les traiga buena suerte durante el año.
A pesar de la diversidad de opiniones, el constante tronar de los cohetillos en las calles indicaba que la costumbre sigue vigente, aunque ya son pocos los que realizan la ch\'alla con la presencia de un amauta o de la tradicional mesa. Una de las excepciones que se pudo constatar fue la ch\'alla del camión de Raúl Rivera, quien contó con la ayuda del amauta Esteban Tórrez.
En la plaza Murillo, la Alcaldía de La Paz organizó un acto en el que participaron autoridades como el oficial mayor de Culturas, Pablo Groux; el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti; y el embajador de Cuba, Rafael Dausá, entre otros.
La fiesta se inició con la interpretación de música autóctona, como la tarqueada, además la preparación de los elementos para iniciar el ritual andino.
El amauta Agustín Fernández Mamani dirigió el acto y preparó una mesa destinada a generar unidad y progreso para el país. Después recorrió la plaza y las fachadas de los palacios de Gobierno y Legislativo.
Así se ch\'alla
El ritual andino está lleno de elementos con muchos significados.
Hoja de coca • Representa el alimento que otorga la tierra. El amauta Agustín Fernández explica que es uno de los elementos más importantes del ritual.
Mesa • Es la conjunción de ofrendas colocadas de forma ritual para atraer a la suerte. Las hay de todo tipo, desde aquellas que buscan acercar el amor, la felicidad, el progreso, el crecimiento y la riqueza. La distribución y el tipo de ofrendas determinan la fortuna buscada.
Flores • Se utilizan para alegrar las propiedades con los colores, ya que la Anata es la fiesta de las flores. Representan todo lo que se ganó hasta la fecha. Además, al ser seres vivos, muestran la posibilidad de germinar para que la suerte crezca y mejore. La tradición ha hecho que se reeemplace con mixtura, aunque actualmente ésta se utiliza en menor magnitud.
Alcohol • Rociarlo en un espacio vital, el lugar de trabajo o una propiedad, como computadoras y vehículos, es un modo de reafirmar el vínculo del hombre con la naturaleza y los antepasados. Así se agradece por los dones recibidos a la Pachamama y pidiéndole permiso además para seguir cosechando.