El seguro de salud universal será uniforme Los seguros que dan Tarija y Beni a personas de entre 5 y 59 años de edad, deberán alinearse a la política del Gobierno que ordena atender a los menores de 21 años. Las prefecturas seguirán pagando este servicio.
El Seguro Universal de Salud, que espera su aprobación en el Congreso para su ejecución, será uniforme para todo el país, y los seguros regionales en esta área que rigen en Tarija y Beni deberán alinearse a la política que impulsa el Ministerio de Salud, informó ayer la responsable de Seguros Públicos, Margarita Flores.
“Como dice la Constitución es obligación del Estado que la población ejerza su derecho a la salud y no podemos crear seguros por aquí y por allá con diferentes montos de financiamiento, por lo que el Seguro Universal de Salud debe ser uniforme para toda la población”, aseguró.
El Gobierno expresó su preocupación porque hay una población que no se beneficia con los seguros materno infantil y de vejez. Por ese motivo planteó la necesidad de crear un seguro que extienda su cobertura a las personas de hasta 19 años, que debe ser financiado por las prefecturas con fondos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
La autoridad de Salud aclaró que el rechazo de ciertos departamentos por la propuesta de un fondo común para la vigencia de este servicio no debe ser una preocupación, debido a que el manejo del seguro universal del Gobierno será descentralizado.
El seguro regional de Tarija funciona también con recursos del IDH de la Prefectura y amplió su cobertura de 5 a 19 años con el objetivo de llegar a unas 150 mil personas. En el Beni, el Seguro Universal Autónomo del Beni ingresó en vigencia el 1 de febrero con una cobertura a personas de entre 5 y 59 años.