Los cascos se quedan en Haití con mejoras El Ejército realizará ajustes administrativos en las misiones. Advierte que si persisten problemas se cambiará el actual sistema de reclutamiento y se optará por enviar a las misiones a conscriptos en servicio activo.
VIAJE • Un efectivo boliviano con niños de Puerto Príncipe (Haití).
Una visita de evaluación al contingente boliviano de los cascos azules en Haití permitió al comando del Ejército impulsar la participación de los militares en las misiones de paz con algunos cambios, principalmente en la administración de los recursos y en los salarios de los efectivos.
Según el comandante del Ejército, general Freddy Bersatti, las modificaciones serán para mejorar las condiciones de los cascos azules y es por eso que sus contratos determinarán que se les pague en bolivianos y no en dólares, se revisará el sueldo actual con las intención de mejorarlos y el gasto de los postulantes no superará los 50 bolivianos.
Sin embargo, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, informó que una posición final será asumida luego de la realización, este lunes, de un seminario en el que se analizará el “fondo” de estas misiones, particularmente en Haití. “El tema administrativo (salarios para los casos azules) será la consecuencia”, explicó.
En los últimos meses, surgieron observaciones respecto a los salarios a los contingentes de paz, ya que sólo reciben 700 dólares de los 1.028 que desembolsa para cada efectivo la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El general Bersatti consideró importante continuar con estas misiones ya que le permiten al Ejército disponer de recursos económicos para atender varios de sus requerimientos porque el Estado sólo les ofrece un “presupuesto de sobrevivencia”.
La perspectiva es “mejorar el sueldo y disminuir los gastos (de los postulantes)”, explicó.
“¿Cómo me voy a oponer a que ganen más?”, señaló y, en el caso de la actual misión de Haití, adelantó que también se estudiará la posibilidad de reembolsarles algunos ítems de los gastos que hicieron. Asimismo, anticipó que los contratos para las misiones futuras contemplarán sueldos en bolivianos y no en dólares, como actualmente ocurre.
El general Bersatti advirtió que si los problemas persisten, pese a los ajustes al actual sistema, ya no se contratará a ex reclutas para las misiones de paz, sino que se recurrirá a los mejores conscriptos.
El jefe militar no precisó el monto anual de recursos que recibe de la ONU el Ejército, pero dijo que sirven para pagar al contingente y financiar necesidades como la construcción de cinco condominios para alojar a oficiales destinados a La Paz, quienes cada mes pagan 300 bolivianos para el mantenimiento.
Reveló que con ese dinero también se financia la construcción de 15 puestos de frontera, el mantenimiento de blindados y del equipo de transporte, la compra de un avión, la instalación de un Centro de Investigación Tecnológica de Ejército y el centro para el entrenamiento de las fuerzas de paz.
Bolivia tiene un convenio con la ONU para participar de las misiones de paz. Los denominados cascos azules participan desde 1999 en el Congo y desde septiembre del 2006 en Haití; una nación caracterizada por una crisis que derivó en la formación de grupos armados que generaron violencia e inestabilidad.
La presencia boliviana, junto a otras 13 naciones, logró restituir la tranquilidad en Puerto Príncipe. El primer ministro de Haití, Jacques Edouard Alexis, destacó la labor boliviana.
Misiones de paz
Intervención • Bolivia participa con más de 400 efectivos entre tropa, cuadros y personal civil. Desde 1999 partieron 11 misiones al Congo y el año pasado la primera viajó a Haití.
Seminario • El objetivo de estas misiones será analizado el lunes entre los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Fuerzas Armadas y la sociedad civil.
Resultados • La ONU y las autoridades de Haití valoran la participación boliviana.
Reclamos desde la misión
Miembros bolivianos del contingente de paz en Haití denunciaron que firmaron dos contratos para cumplir este servicio, que sufren descuentos como forma de sanción, y pidieron mejoras en sus salarios por los riesgos que enfrentan.
Según algunos suboficiales y oficiales, firmaron un primer contrato de remuneración por $us 900 y 1.028, respectivamente, pero 48 horas antes de salir de Bolivia suscribieron otros por montos de $us 700.
El comandante del Ejército, general Freddy Bersatti, reconoció que primero firmaron un contrato para el Congo y que luego, al percibir el error, los cambiaron. Sobre las denuncias de descuentos de $us 50 como sanción, dijo que son falsas, pero que si se demuestran pagará al afectado cinco veces lo deducido.
No comentó del pedido de incremento y se limitó a señalar que si es posible reembolsar algunos gastos realizados por los casco azules “lo harán”. Calificó de “normal” la firma de un documento en el que cada miembro de la misión admite que rubricó su contrato voluntariamente.
Bolivia pide más de $us 1.028
El Comandante de Ejército, general Freddy Bersatti, informó que buscan el apoyo de otras naciones para solicitar a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que incremente la asignación para la remuneración a los miembros en misión de paz.
Actualmente, la asignación es de 1.028 dólares para cada uno. En el caso de Bolivia, de ese monto, cada miembro de las misiones en el Congo y Haití sólo reciben 700 dólares.
Se conoció que la remuneración baja a 300 dólares en Nepal, pero, por ejemplo se incrementa a 2.000 dólares en Brasil. El embajador de Brasil en Haití, Paulo Cordeiro de Andrade Pinto, informó que su país subsidia la misión de sus contingentes.
El general Bersatti informó que se gestiona con varios países formar un frente común para solicitar a las Naciones Unidas mejore la asignación del personal en misión de paz. Evitó comentar el curso que toma la iniciativa. También instruyó un estudio para mejorar la asignación de 700 dólares a los cascos azules.