Más áreas verdes y espacios libres se exigirán al edificar La comuna paceña trabaja en la reglamentación actualizada del Uso de Suelos y Patrones de Asentamiento (USPA), que normará características de las construcciones y las tendencias de las actividades en los barrios.
LA PAZ DESDE LO ALTO • La foto tomada desdel el último piso del BCB muestra a La Paz y su Parque Urbano Central.
En el nuevo reglamento del Uso de Suelos y Patrones de Asentamiento (USPA), que se encuentra en etapa final de evaluación, la Alcaldía normará que las nuevas edificaciones incorporen mayores áreas verdes y espacios libres.
“Hemos adecuado las reglas de acuerdo a los cambios en la ciudad, con una lógica de mayores jardines y con espacios libres”, aseguró el concejal David Barrientos, quien indicó que la norma vigente data de 1978, con ciertas modificaciones en 1988 y 1993, lo que la hace obsoleta.
El USPA contiene los indicadores para las construcciones, como el tamaño del lote, los espacios libres indispensables, la superficie construida, la altura máxima para edificar y la exigencia de jardines entre superficie construida y lote disponible.
La normativa regirá para las construcciones que se edifiquen una vez aprobado el nuevo reglamento y también para las que fueron levantadas en el pasado pero de forma irregular, y que deberán regularizar su situación ante la municipalidad.
“Se especificará las áreas de edificación y altura máxima de acuerdo a la zona, así como áreas verdes y de equipamiento. Además en el USPA se ha tomado en cuenta a zonas que no fueron consideradas como residenciales ni comerciales en el USPA del 93. Asimismo, determinará las áreas destinadas a las actividades de tendencia comercial, académica, hospitalaria, recreativa y otras”.
Barrientos señaló como ejemplo Mallasa, pues la norma vigente no la identifica como área residencial, y ahora aparte de serlo también tiene una tendencia a la gastronomía. “Existe variedad de locales gastronómicos especializados”. Por tanto, al adecuar el territorio a las necesidades en los diferentes sectores de la urbe, se generan actividades complementarias de tipo social educativa, y otras tendencias que se deben atender.
“Al nuevo USPA se incorporó más de 60 planimetrías aprobadas los últimos años para el crecimiento futuro de La Paz, con tramitación descentralizada en las subalcaldías, fácil y ágil”.
El nuevo USPA se encuentra en estudio en la Dirección de Planificación Territorial de la comuna y luego pasará al Concejo.
Aplicaciones futuras de la ley a la ciudad
En San Miguel sólo se pueden levantar hasta 11 pisos El antiguo reglamento de Uso de Suelos y Patrones de Asentamiento (USPA) consideraba a este sector residencial, “pero con el crecimiento poblacional hacia el Sur y la inversión pública, ahora es el nuevo centro de la ciudad de La Paz”, sostuvo Rolando Carrazana, oficial mayor de Gestión Territorial de la comuna. Así, el nuevo USPA declara a todo el barrio de uso comercial. “Las edificaciones deberán tener una altura máxima de 11 pisos y deberán iniciarse desde el suelo y no sobre una plataforma”. Se pretende que los negocios se asienten en terrenos amplios; citó como ejemplo la galería La Chiwiña, respetando áreas verdes, conjugando otras actividades y adecuando áreas de estacionamiento.
En Miraflores podrán construir más edificios de hasta 19 pisos Miraflores es la zona donde se podrá construir la mayor cantidad de edificios de hasta 19 pisos, informó el oficial mayor de Gestión Territorial, Rolando Carrazana. “Además, el barrio adquirió la tendencia hospitalaria y académica, que ahora será normada”. La perspectiva tiende a que las edificaciones sean diseñadas con espacios libres, recuperándose las áreas verdes. “Mientras más crezca la construcción, trabajaremos con una fórmula que determina el retiro de la edificación más grande”. Por el contrario, una tendencia que, según Carrazana, se pretende desmotivar, es la actividad funeraria generada de forma natural en la Busch, “esto debido a que al partir el sepelio perjudica el tráfico por el sector”.
En la Max Paredes serán obligatorias las áreas verdes La nueva normativa consolida a esta zona en su tendencia comercial, manteniendo las especificaciones de construcción del USPA de 1993, aunque exige el aprovechamiento del 100 por ciento de la extensión del terreno. “Además, la adecuación pretende vegetar las construcciones para mejorar el ambiente de los altos grados de polución”. Esto se conseguirá imponiendo que toda edificación nueva o que fue construida de forma irregular y se pretenda legalizar, destine espacios verdes en la construcción de su inmueble. “Es determinante que respeten los espacios libres, ya que al proliferarse los edificios adquirieron la tendencia de ser delgados, aprovechando cada centímetro”, señaló Carrazana.
El cruce de las villas será una mezcla de comercio y viviendas En el cruce entre Villa San Antonio y Villa Copacabana convivirán la actividad comercial y la residencial. “Lo importante en este barrio es que se mantiene el área residencial, vital para la sobrevivencia de los espacios comerciales”, sostuvo Rolando Carrazana. Además, el comercio en este sector de la urbe es diferenciado, porque al anochecer cierran las tiendas y mercados de abasto y “surgen otros puntos que también generan movimiento económico muy importante como restaurantes, boliches, lenocinios y otros”. Para las residencias, el nuevo USPA establece que las edificaciones, además de perfilar áreas verdes en su diseño, no deberán exceder de los nueve pisos de altura desde el nivel del suelo.
Sopocachi tendrá cuatro tendencias determinantes El desarrollo en este barrio determinó la reglamentación de sectores diferenciados, explicó Carrazana. El área comercial estará en inmediaciones del mercado Sopocachi, conjugándose con actividades recreativas. En la avenida Arce (residencial), los edificios no podrán estar sobre plataformas sino que deben llegar al suelo y destinar espacios para jardines. Además, “las nuevas edificaciones fracturarán su estructura al medio para destinar un piso a actividad social”. A Sopocachi alto se extenderá la función comercial, y —aunque aún se analiza— se busca que la Belisario Salinas y la Ecuador se destinen “como área de locales de entretenimiento”, indicó el presidente del Concejo Municipal, Luis Revilla.
En el Centro se respetará la imagen propia y el patrimonio La nueva norma de uso de suelos establece que el Casco Urbano Central será denominado Centro Histórico. “En el Centro las construcciones deberán respetar la escala de los edificios y la imagen característica generada con el tiempo, como la Potosí”, señaló Carrazana. En el centro, la altura de las futuras edificaciones deberá tomar en cuenta la existencia previa de otros edificios y áreas patrimoniales. “Las edificaciones deberán tener desde 18 hasta 48 metros (de alto), condicionados por los anchos de vía y la estructura urbana”. Otro punto importante que se pretende generar con el USPA es el diseño en conjunto, por ejemplo de áreas comerciales como en la feria del subsuelo del Händal Center.