Bachilleres ganan más de Bs 7.000 en Yacimientos El presidente de la estatal petrolera dice que reestructurará la escala salarial, para lo que ya se hacen convocatorias. El ajuste no llegará por ahora a las refinerías.
EN COCHABAMBA • La foto muestra la refinería Gualberto Villarroel. La estructura salarial en las refinerías se mantiene.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tendrá una nueva escala salarial, la que provendrá de un estudio que actualmente se desarrolla y que, entre otros, detectó que hay gente no profesional que gana por encima de Bs 6.000 en la estatal.
“Hay un bachiller, por ejemplo, que está ganando Bs 7.200. Eso es totalmente arbitrario. No es de esta gestión, eso viene desde el 2001, 2002, 2003. De esos años viene una buena cantidad de bachilleres que están ganando por encima de profesionales”, manifestó el presidente de YPFB, Guillermo Aruquipa, en una conversación con este medio.
La autoridad dijo que el estudio para reestructurar la planilla de la estatal estará orientado a equilibrar los salarios según las funciones que cada trabajador desempeña, pero también teniendo en cuenta su formación.
“Hay profesionales que están ganando de Bs 3.000 a 4.000 y en otros casos, personal que no es profesional está por encima de los 6.000 y 7.000 bolivianos”.
Esta tarea —dijo— es parte de la refundación de YPFB. Aclaró que la reestructuración salarial no será aplicada en las refinerías, que recientemente retornaron a la administración estatal.
“La estructura salarial de refinerías no se toca. Vamos a respetar la estabilidad laboral y los niveles salariales (...) Algunas personas que ganan más que el presidente (Evo Morales), eso vamos a resolver en su momento”.
Ayer se publicó la cuarta convocatoria para cargos en YPFB. Guillermo Aruquipa indicó que se trata de personal nuevo, requerido para que la estatal reasuma su papel en la cadena productiva hidrocarburífera.