La protesta de los choferes hace ceder al Ejecutivo Los transportistas interprovinciales levantaron la amenaza de bloqueos para hoy. Ayer generaron caos en el centro de La Paz. Se quejan de una norma que incrementa el costo del SOAT en más del 100%. Hoy esperarán al Ejecutivo en Laja.
PERJUICIO • Así lució la avenida Montes. La ciudad fue bloqueada. El Ejecutivo revisará el decreto del Soat.
Ayer, los choferes del transporte interprovincial se subieron a sus vehículos (camiones, buses y minibuses) y bajaron desde El Alto a La Paz para protestar por el incremento en los costos de la póliza del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).
Pedían la derogación del Decreto Supremo 29084, que modifica parte de un artículo y diferencia al transporte público urbano del interprovincial. Según los transportistas, la norma permitió que el costo de las pólizas se incremente, para ese sector, en más de un 100%.
En la tarde, luego de una reunión de tres horas entre el Gobierno y dirigentes del transporte interprovincial, se llegó a una determinación. El Ejecutivo se comprometía a revisar el decreto y pedía un plazo de 60 días para analizarlo junto a representantes del transporte interprovincial, mediante una comisión, informó el secretario Ejecutivo de ese sector, Wilfredo Arias.
El ministro de Obras Públicas, Jerjes Mercado, indicó que el Gobierno garantizaba que el precio del SOAT sería el mismo que se cobró en enero de este año.
El decreto fue aprobado el 28 de marzo del 2007. Los choferes que aún no pagaron el SOAT fueron quienes tuvieron problemas al hacer efectivo el mismo, pues éste ya se había incrementado.
En la mañana, decenas de vehículos se estacionaron en las vías del centro paceño provocando caos vehicular y la molestia de los vecinos. Al mediodía, en San Francisco se realizó un cabildo de los transportistas que determinó el cierre de todas las trancas de ingreso a La Paz (cinco) si el Gobierno no dialogaba y no anulaba la normativa.
Las denuncias eran porque antes por un minibús se pagaba 81 dólares y ahora el costo se incrementaría hasta 500 dólares, indicó el dirigente del Sindicato Mixto 2 de Febrero (Sud Yungas), Melquiades Velásquez.
Otro ejemplo que dieron los choferes es que por el SOAT de un microbús se pagaba 242 dólares, pero el precio se habría elevado hasta los dos mil dólares.
A las 18.00 de ayer comenzó el diálogo entre el Gobierno y los dirigentes del transporte interprovincial. En medio de la reunión, Arias informó que la medida no se suspendería pese a los resultados del diálogo, pues exigían que se negocie en una de las trancas. Sin embargo, en la noche, anunció que los vehículos no bloquearían las trancas, pero sí esperarían la reunión con el Gobierno que se realizará a las 9.00 en la localidad de Laja.
Además del cierre de las calles del centro paceño, en la mañana, hubo un bloqueo en la carretera hacia Copacabana. Buses, minibuses y vehículos particulares no pudieron pasar. Los bloqueadores incluso desinflaron llantas y chicotearon a los conductores que intentaron pasar el bloqueo.
Antes de que anochezca, los transportistas trataron de bloquear la ruta a Oruro, a los Yungas y reforzaron con camiones el cierre de la ruta a Copacabana.
La Policía abrió el paso en las dos primeras rutas, pero en la tranca de San Roque (camino a Copacabana) los transportistas apedrearon a la caseta de peaje y a los guardias. Según Unitel, tres minibuses con las placas tapadas patrullaban la vía. A al menos unos 10 vehículos que circulaban les pincharon las llantas, les rompieron los vidrios y chicotearon a los conductores. Para abrir paso en San Roque, los policías gasificaron.
El viceministro de Régimen Interior, Rubén Gamarra, dijo que el paso hacia Yungas y Oruro está libre, pero que en el sector de Huarina (vía a Copacabana) seguía el bloqueo. Gamarra garantizó la transitabilidad.
Mientras, el jefe de Tránsito de la Terminal, coronel José Murillo, indicó que los viajes a Oruro, Cochabamba y Potosí se producían con normalidad.
El secretario General de Volantes a Yungas, Andrés Patón, dijo que se analizaría la adhesión a la medida, pero aseguró que el alto precio del SOAT “no tiene validez para nosotros”. Agregó que no hubo ningún problema en la compra del SOAT porque la misma se hizo mediante la Confederación.
El sector interprovincial no está afiliado a la Confederación de Choferes, sino a la Central Obrera Boliviana (COB). Hoy, en Laja, se firmará el documento que soluciona este conflicto.
Incremento
Minibuses • Los transportistas de los minibuses que siguen rutas interprovinciales en el país se quejan de que antes, por una póliza del SOAT, pagaban entre 100 y 150 dólares y que ahora las empresas de seguros les cobran entre 500 y 600 dólares.
Buses • En el caso de los buses que cubren también rutas interprovinciales, pero que transportan mayor cantidad de pasajeros, la subida de la póliza del seguro obligatorio es mayor, ya que las compañías les subieron en algunos casos de 300 a 2.000 dólares.
Conflicto • El incremento en el precio del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito ha provocado que los transportistas interprovinciales amenacen con bloquear todas las entradas a la ciudad de La Paz si es que el Gobierno no busca una solución inmediata al problema. La ruta al santuario de Copacabana fue bloqueada por los transportistas.