El Gobierno planea aumentar policías con dinero del IDH Actualmente son 26.551. El Gobierno se pone como meta incrementar 1.500 más. Bolivia, según el viceministro Marcos Farfán, cuenta con un efectivo por cada 600 ciudadanos. Lo ideal es que sea uno por cada 100.
EL TRABAJO EN EL ALTO • Un grupo de efectivos arresta a dos personas durante un operativo que se realizó el viernes.
El Gobierno apuesta a incrementar policías para contrarrestar la inseguridad que afecta a El Alto, como a otras ciudades del país. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Marcos Farfán, aseguró ayer que lo ideal sería un aumento de 1.500 efectivos a nivel nacional. Para lograrlo, adelantó que se utilizarán los recursos del IDH.
La autoridad confirmó que se consensúa, estudia y prepara un decreto que estaría listo en un plazo máximo de un mes. Aún falta por definir, por ejemplo, en qué medida se descontará para el efecto los montos del IDH que se destinan al Gobierno, a las alcaldías y también a los municipios.
“Nuestro sueño, en cuanto a efectivos, es aumentar por lo menos 1.500. Por ello hacemos la gestión, sobre todo con Hacienda y el comando de la Policía. Si se pudiera subir una cifra así (1.500) cada año, en los próximos tres o cuatro, tendríamos las necesidades cubiertas”, declaró.
Para lograr ese objetivo, acotó, se tomarán en cuenta todas las posibilidades. “Los recursos nacionales que se tienen en el TGN, como los del IDH. En este campo, hay una parte que le corresponde al Gobierno, otra a las prefecturas y a los municipios. Hay que ver en qué proporción aportará cada quien”, dijo.
En este momento, según Farfán, hay un policía por cada 600 ciudadanos, y lo mínimo que debiera haber es uno por cada 100. Ese es el parámetro internacional, por lo menos a nivel de América Latina.
Este decreto, que aún está en análisis, requerirá también que los comandos de la Policía elaboren proyectos sobre sus necesidades, entre las que deben incluirse personal e infraestructura.
“La idea es que Hacienda le dé el tratamiento correspondiente y viabilice su financiamiento para la ejecución. Son temas integrales, deben tomar en cuenta aumento de efectivos, mejoramiento de infraestructura, porque ahora se derrumban los cuarteles por su antigüedad. A estos temas hay que darles también una atención conjunta entre Gobierno, prefecturas y alcaldías”.