Secuestran, golpean y asaltan a 2 turistas Los secuestraron, los golpearon y les robaron $us 3.600. En los últimos dos meses se registraron al menos ocho casos similares. Sin embargo, la Policía advierte que no hay dinero ni siquiera para aumentar efectivos.
El sábado, una pareja de turistas israelíes fue secuestrada y golpeada por un grupo de delincuentes, quienes les robaron $us 3.600; sólo este mes se produjeron al menos cuatro casos de este tipo, y la Policía dice que no puede hacer nada para contrarrestar este tema porque no tiene los recursos suficientes.
La Policía Turística reconoció que en el último mes se produjeron “cuatro o cinco casos de secuestros de turistas, mientras que otros ocho de falsas autoridades, delincuentes que se hacen pasar por efectivos para robar a sus víctimas”. A este dato se suma que en mayo la FELCC contabilizó otros cuatro casos similares.
Los jóvenes ingresaron al país por Copacabana. El sábado, después de las 22.00, arribaron en un bus a la zona del Cementerio.
En el lugar abordaron, relataron a este medio, un taxi oscuro con placa 1547-LUH. El chofer ofreció llevarlos por Bs 10 hasta un hotel en la calle Sagárnaga.
Les informó que iban a demorar unos 15 minutos hasta el lugar. Después de ese tiempo, aparecieron en El Alto. El vehículo se detuvo y se subieron otros tres integrantes de la banda.
Los delincuentes los golpearon, fueron más agresivos con la mujer. Fueron a cajeros automáticos, obligaron a revelar los pin de las tarjetas de crédito de ambos y, en total, se robaron 3.600 dólares.
Las víctimas recurrieron al día siguiente a la Policía Turística, pero una de ellas reclamó que en esa oficina no les hicieron caso. Relataron que después de mucha presión anotaron sus datos y luego les informaron que si es que sabían algo se los iban a comunicar a través de correo electrónico.
El comandante de la Policía Turística, coronel Germán Dorado, respondió que “no fue así. Sentaron una denuncia y los derivamos a la FELCC. La investigación del caso está avanzada, incluso ya tenemos casi identificado a uno de los delincuentes, y efectivos vestidos de civil realizan las pesquisas del caso”.
Dorado señaló que no hay recursos para contrarrestar esta situación. “No tenemos personal. No podemos habilitar un turno más porque no contamos con los recursos. Hablé con el Viceministerio de Turismo, la Prefectura y la Alcaldía para lograr más recursos. No hay radios, vehículos. Deberíamos tener retenes en los lugares claves, pero ni eso. Si no se puede infraestructura, al menos sería que nos aumenten personal para las 24 horas”, dijo.
Dos amenazas
Secuestro • Ocurre cuando una o varias personas se suben a un taxi u otro transporte, y una banda los retiene durante minutos u horas para sacarles todo el dinero que llevan con ellos o tienen en cajeros.
Autoridades • Los delincuentes, en estos casos, se hacen pasar por policías para extorsionar y robar a las víctimas.