El ministro del Poder Popular para las Finanzas, Rodrigo Cabezas, confirmó la compra por parte de la República Bolivariana de Venezuela de 100 millones de dólares en bonos que emitirá la República de Bolivia, según informó ayer la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
Según el despacho de la ABN, Bolivia emitirá los títulos y Venezuela los comprará en condiciones financieras que serán anunciadas posteriormente.
El texto también indica que esos 100 millones de dólares irán a la Tesorería Nacional para darle liquidez a Bolivia y culminar las obras que se adelantan en ocasión de solventar los desastres ocasionados por el fenómeno El Niño. Asimismo, "pagar el 50% de las refinerías a Petrobras y realizar algunas inversiones en empresas mineras nacionalizadas recientemente".
Un boletín de prensa del Ministerio del Poder Popular para las Finanzas indica que la transacción se anunció durante la reunión del directorio de la Corporación Andina de Fomento (CAF), donde asisten los ministros de Finanzas y de Planificación de los países asociados al organismo de financiamiento.
En ese contexto, Cabezas dijo que aprovechó la presencia del ministro de Hacienda de Bolivia, Luis Alberto Arce, para concretar el préstamo por 100 millones de dólares. "Antes de que termine el mes de julio, tendremos que estar ejecutando la operación por un lapso de dos años", refirió.
Según un convenio firmado el 26 de mayo del 2006, Venezuela se comprometió a entregar a Bolivia apoyo financiero para cubrir su brecha presupuestaria, lo que partirá con la compra de bonos del Tesoro boliviano por 100 millones de dólares en un plazo de dos años. Esta iniciativa se enmarca dentro de ocho acuerdos de cooperación suscritos entre ambos países el año pasado.
En su portal de internet, la Cadena Global de Venezuela señala que Bolivia, que no entró en los mercados de deuda internacionales por años, disfruta de un período de crecimiento y estabilidad económica. El medio venezolano también reproduce las declaraciones del ministro Arce, quien señaló que Bolivia podría estar interesada en buscar financiamiento internacional "a precios de mercado" dentro de los siguientes cinco años. “Hay una intención en países como Argentina y Venezuela de que no sólo Bolivia, sino también Ecuador y otros países pequeños, entren en el mercado de (deuda) internacional".