El informe de Evo recibe críticas por ocultar lo negativo EVALUACIÓN • La oposición, el empresariado y un analista dicen que se obvió las tareas negativas.
A cinco meses de la Navidad, la empresa Senzhen SG Co Ltda, de Hong Kong, diseña y prepara los arreglos para esa fiesta. En la foto, de ayer, posa Willian Cheng, jefe de los directores.
El sector empresarial, la oposición y un analista económico observaron el informe de un año y medio de gestión del presidente Evo Morales, referido a la economía del país, y coinciden en que el Gobierno se olvidó de muchos aspectos importantes.
El empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, señaló que es positivo que en 18 meses se haya incrementado los impuestos a las empresas petroleras y que el déficit se lo haya convertido en superávit, logrando una caja llena.
Sin embargo, dijo que lo negativo es que el Gobierno atravesará por una crisis energética en toda su gestión, ya que no hay suficiente gas, no hay GLP para los hogares, no hay líquidos suficientes para el país y sin energía no se puede esperar un aumento en la producción. Añadió que esto provoca que la inversión sea baja. “Cuando hay poca producción y más dinero, hay presiones inflacionarias”, subrayó.
En su informe, Evo Morales destaca el crecimiento del 55% de ahorro en el sistema financiero, explicando que esto significa que la población tiene más dinero en su bolsillo. Al respecto, Doria Medina indicó que si bien existe mayor ahorro, éste pertenece al sector público (alcaldías, prefecturas) y no al ciudadano.
El analista económico Armando Méndez sostuvo que el informe es una evaluación típica, un autoaplauso, una autoalabanza. Destacó que cuando se habla de crecimiento económico, lo importante es que éste sea sostenible y no sólo de un año.
Para este propósito se requiere inversión, acumulación de capital y los indicadores nos señalan que la inversión total el año 2006 estuvo por el 13% del PIB, que es insuficiente, señaló. Adelantó que la tendencia es decreciente.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Roberto Mustafá, también criticó el informe de gestión del Primer Mandatario. Indicó que la economía no sólo es hidrocarburos y minería, ya que existe la microeconomía, como las manufacturas y las exportaciones que están sufriendo las consecuencias de apreciar el boliviano y depreciar el dólar, por lo que el sector recibe menos dinero por sus ventas, a lo que se suma la inflación que hace que producir les cueste más.
No llega al bolsillo
Ministro • Contrariamente a lo que afirmó el presidente Evo Morales, de que la gente siente que hay mas dinero, porque hay más ahorro en el sistema financiero, el ministro de Trabajo, Wálter Delgadillo, sostuvo ayer, informó ANF, que el auge económico por el que atraviesa el país no llegó aún al bolsillo del ciudadano boliviano.